El Titanic se hundió hace más de 110 años, pero la historia detrás del trágico accidente sigue sorprendiendo.

Más de un siglo después de naufragio, imágenes inéditas del transatlántico podrían ayudar a acercarse más al origen de la catástrofe.

Revisa las imágenes inéditas del Titanic

Gracias a una técnica de mapeo del suelo submarino se logró obtener imágenes 3D de toda la embarcación, lo que permite verla con mayor claridad, como si el agua no estuviese ahí.

Se trata del primer escaneo digital en tamaño real del Titanic, que está 3.800 metros de profundidad en Atlántico.

La trágica historia detrás del naufragio

El Titanic fue un transatlántico de origen británico construido entre 1909 y 1912, elogiado por su lujo y comodidad, como también por sus medidas de seguridad avanzadas para la época, las que finalmente no fueron suficientes.

El barco realizó su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 desde Southampton en Inglaterra hacia Nueva York en Estados Unidos. Sin embargo, cuatro días después, a las 23:40 horas del 14 de abril y luego de una escala en Cobh en Irlanda, chocó con un iceberg.

La colisión abrió varias planchas del casco en el estribor bajo la línea de flotación. Durante las dos horas y media siguientes se hundió gradualmente por un lado, mientras la popa se elevaba.

Horas después, a las 2:17 horas del 15 de abril, el Titanic se partió en dos y se hundió con cientos de personas dentro. Mientras que la mayoría de los que quedaron flotando en el mar murieron de hipotermia. Los otros pocos fueron rescatados por botes salvavidas.

Se estima que murieron 1.496 de las 2.208 personas a bordo, es decir más de la mitad. En total sobrevivieron 712 personas, quienes fueron recogidos por el barco Carpathia a las 4:00 horas.

Los restos del Titanic fueron descubiertos el 1 de septiembre de 1985, por el oceanógrafo Robert Ballard.