Cada vez queda menos para que termine el plazo para hacer la Operación Renta, trámite obligatorio en que, contribuyentes, empresas y personas, deben declarar sus rentas o ingresos anuales.
¿Quiénes deben hacer la Operación Renta?
Deben hacer la Operación Renta, de manera obligatoria, aquellas personas que:
- Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992.
- Tuvieron más de un empleador.
- Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, pues deben pagar la cuota correspondiente.
- Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
- Todas las empresas.
¿Cuál es el plazo?
El plazo para hacer la Operación Renta termina el 10 de mayo de 2024. Recuerda que mientras antes lo hagas, más pronto recibirás tu devolución de impuestos.
¿Qué pasa si no hago la Operación Renta?
Las personas que no realicen la Operación Renta, o lo hagan fuera del plazo correspondiente, serán citadas a las unidades del SII. Además, recibirán una anotación tributaria de “no declarante F22” en los registros, lo que les imposibilitará realizar ciertos trámites que ofrece el SII.
Adicionalmente, recibirán una sanción monetaria. La normativa señala que “el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración”. Por lo tanto, corresponderá a una multa equivalente al 10% de los impuestos adeudados, más un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso.