La mañana de este lunes 12 de agosto se confirmó la muerte de Luciano Pitronello, quien estaba en riesgo vital desde el viernes pasado, tras sufrir un accidente mientras operara una grúa pluma en Parque Hurtado de La Reina, en el que resultó electrocutado.
El vehículo habría hecho contacto con un cable de alta tensión, provocando un paro cardiorrespiratorio en Pitronello debido a la descarga eléctrica. El joven fue trasladado a la Clínica Las Condes, pero termino falleciendo la noche del domingo debido a la gravedad de sus heridas.
¿Quién fue Luciano Pitronello?
Luciano Pitronello es conocido por su implicancia en un atentado ocurrido el 1 de junio de 2011, con solo 23 años. Ese día, colocó un artefacto explosivo en una sucursal del Banco Santander en Vicuña Mackenna.
Pero las cosas no salieron como esperaba y a eso de las 2:25 am le estalló en las manos un extintor relleno con pólvora negra. Un video de la cámara de seguridad del lugar evidencia que estuvo en llamas por más de 43 segundos, hasta que cayó en la calle y un taxista lo roció con un extintor.
La explosión causó daños significativos en la sucursal y provocó heridas a varias personas, incluidas lesiones graves en el mismo Pitronello, quien resultó con el 16% de su cuerpo quemado y sufrió amputaciones en sus manos como resultado de la detonación.
Pitronello fue arrestado en el lugar y en 2012 fue condenado a seis años de libertad vigilada.
El incidente se enmarcó en una serie de actos de violencia vinculados con el movimiento anarquista en el país y fue parte de una ola de ataques que buscaban llamar la atención sobre temas de justicia social y política.
Su infancia y juventud
Luciano Pitronello fue el segundo hijo de Herbert Pitronello y Erika Schuffeneger. Cursó la enseñanza básica en el colegio Santa Marta de Ñuñoa y en séptimo básico se cambió al colegio Teresiano Enrique de Ossó en La Reina.
Según reportes de la época, a los 14 años ya era un adolescente muy rebelde y las cosas no andaban mejor en el hogar. “Las peleas se hicieron cada vez más frecuentes. Algunas veces se escuchaban. El matrimonio se relacionaba poco con las otras personas y el papá era muy serio”, dijo en ese entonces a La Tercera un vecino del condominio de Emilia Téllez, donde la familia vivió hasta el 2008.
A los 17 años era participante activo de las protestas “pingüinas”. El 11 de septiembre de ese mismo año fue su primera detención al interior de la Usach tras un enfrentamiento con carabineros. Y a fin de año fue expulsado del colegio.
Según declaraciones de su hermano, Franco Pitronello, el 29 de marzo de 2007 fue detenido como posible autor del apedreo al auto de la ministra Gloria Ana Chevesich.
En 2008 habría sido internado en una clínica psiquiátrica por su padre. Sin embargo, el joven dejó el tratamiento y decidió alejarse de su familia. Retomó el contacto brevemente con su madre cuando nació su hija.
Tiempo después su padre pagó sus estudios vespertinos para terminar la enseñanza media. Más tarde, estudió tres meses periodismo en la Universidad Diego Portales y en 2010 ingresó a Inacap para estudiar Ingeniería en Electricidad.
Su familia sabía que en algo andaba, cuando encontraron panfletos que días más tarde vieron en televisión como uno de los dejados tras un bombazo al banco BBVA.
Al despertar del coma en el que estuvo por 10 días luego de la explosión, Luciano Pitronello aseguró que solo iba pasando por el lugar cuando estalló la bomba. Estuvo 80 días hospitalizado y su madre se hizo cargo de su cuidado, regulando las visitas y prohibiendo la entrada de sus amigos anarquistas.
COMENTARIOS