Susana Herrera es el nombre de la embajadora ante el Reino Unido que ha causado polémica, tras revelarse que presentó al gobernador del Biobío una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas, que necesitaría de un financiamiento de $5 millones de dólares. Tras esto, recibió una fuerte advertencia de la Cancillería por supuestas irregularidades.

¿Qué sucedió?

La embajadora Susana Herrera presentó en junio un proyecto a la Gobernación del Biobío sin seguir los trámites regulares, ante lo cual, Cancillería le advirtió que se inhibiera de realizar gestiones de este tipo, que incluyó una carta directa al gobernador Rodrigo Díaz en la que solicita financiamiento, sin la aprobación e intermediación directa del ministerio.

En la carta al gobernador, Herrera no incluyó ninguna nota de la fundación creada por el rey Carlos III ni por el estudio de arquitectos Zahda Hadid que demostrara que estaban detrás de la iniciativa, como ella asegura.

Cabe aclarar que el proyecto consistía en el diseño y la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, afectada por los incendios forestales en el verano en la Región del Biobío.

Tras es el escándalo, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, pidió que la embajadora renuncie. “Yo creo que aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen, declaró en Radio Universo.

Hay que ser drásticos en todo esto, más allá de las responsabilidades, si son administrativas, legales, si en este caso no hubo porque se frenó, entiendo, la prima al convenio”, agregó.

¿Quién es Susana Herrera?

Susana Herrera (52) es una arquitecta titulada en la Universidad de Florida, Gainesville, Estados Unidos. En 1993 viajó a vivir a Barcelona, donde cursó la primera etapa de un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, sin embargo, no lo concluyó.

Ha representado a Chile internacionalmente en varias giras comerciales (ProChile). Durante el gobierno de Michelle Bachelet recibió el premio de mujer líder y emprendedora. Su trabajo profesional ha sido publicado y premiado en varias revistas y libros especializados tanto a nivel nacional como internacional.

Herrera también fue candidata a la Convención Constitucional por Independientes No Neutrales, donde no resultó electa, y luego a diputada en el distrito 20 por Apruebo Dignidad, donde tampoco fue elegida.

En 2022, cuando fue designada como embajadora ante el Reino Unido, causó sorpresa en círculos diplomáticos, ya que no tiene experiencia diplomática ni formación en relaciones internacionales, y Londres es considerado uno de los destinos estratégicos de la política exterior chilena hacia el hemisferio norte, junto con Washington, Madrid, Bruselas y Beijing.