Ecuador pasa por una difícil situación social y criminal tras la fuga de la cárcel del capo narcotraficante Adolfo Macías, alias “Fito”.

La situación que se originó el pasado domingo ha traído una serie de actos delictuales en el país latinoamericano, desde motines en las cárceles como la toma de un canal de televisión ecuatoriano, quienes varios sujetos encapuchados irrumpieron el canal ‘TC Televisión’ portando armas, explosivos y otros más.

¿Quién es Fito? El peligroso criminal que desató una ola de violencia en Ecuador

Adolfo Macías, conocido también como Fito, es cabecilla de la banda criminal Los Choneros. Fito se encontraba cumpliendo una condena de 34 años por delitos de narcotráfico, crimen organizado y asesinato.

Cabe mencionar que Fito iba a ser trasladado este domingo a un centro de máxima seguridad conocido como La Roca, en el marco de las nuevas políticas penitenciarias del presidente de la nación, Daniel Noboa.

Sin embargo, cuando los policías ingresaron a su celda se encontraron con la sorpresa de que Fito no estaba en su celda.

Fito y su ascenso al poder

No fue hasta 1990 cuando la banda criminal comenzó a ganar cierto renombre en el mundo del narcotráfico latinoamericano.

Según informes policiales, la banda de Los Choneros logro una gran influencia en el consumo y venta de cocaína procedente de Colombia, además de trasladar de forma marítima hacia Norteamérica y Centroamérica.

La cúspide de Fito llegó en 2020 cuando es asesinado Jorge Luis Zambrano González, alias “Rasquiña” y antiguo líder de Los Choneros.

Posterior a lo ocurrido, Fito tomó el mando y mientras estuvo en la cárcel fue capaz de manejar todas las actividades de la banda delictual, tales como prácticas extensivas, asesinatos, como de operaciones de narcotráfico.

El escape de Fito y los coletazos de su huida

Dos guardias penitenciarios han sido acusados por la Fiscalía en relación con la fuga de Fito Macías, según informó el secretario de Comunicación del gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta. 

De hecho, en una entrevista con el canal Teleamazonas el lunes, Izurieta trató de entregar una explicación sobre la fuga, sugiriendo que lo más probable es que hubiera “infiltraciones” relacionadas con un operativo de seguridad inminente el domingo 7 de enero en la Regional, y que Macías escapó “horas antes”. Sin embargo, no se ha proporcionado otra versión oficial.

Desde el domingo, más de 3.000 policías y militares están llevando a cabo la búsqueda de Fito. Han inspeccionado techos y alcantarillas del penal bajo la premisa de que podría estar escondido en el complejo carcelario.

¿Escapó sólo?

Según el portal Primicias, Fito tenía un poder significativo en el penal, lo que podría haber facilitado su fuga mucho antes. Además, la inteligencia policial descartó la posibilidad de que Macías haya escapado a través de un túnel.

Inicialmente, se informó que Fito Macías había fugado junto a otros 21 presos, pero después del conteo se determinó que hasta el martes, en la Regional, solo faltaban Fito y uno de los hombres encargados de su seguridad, según Primicias.

Por otra parte, si Macías escapó solo, la hipótesis más creíble sería que salió por la puerta del penal. Pudo haber simulado una cita médica o haberse vestido como policía. Además, la fuga podría haber ocurrido el domingo, como sostiene el Gobierno, o a fines de diciembre, según consigna el medio peruano El Comercio.

¿Crees que Fito vuelva a ser capturado?

¿Crees que Fito vuelva a ser capturado?

YA VOTARON 0 PERSONAS