Una verdadera polémica generó un juez chileno tras revelarse que autorizó a reos a tener videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Es en ese contexto que acudió este viernes a la Corte de Apelaciones de Santiago para entregar un informe con las razones de la autorización de las videollamadas realizadas en el interior del recinto penitenciario.

Quién es el juez Daniel Urrutia y cuál es el motivo de autorizar a reos a tener videollamadas

Se trata del Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quién autorizó estas llamadas en formato de video a reos de alto nivel de peligrosidad.

Según informa el medio Ex-Ante, Daniel Urrutia ingresó al Poder Judicial el 31 de marzo de 2000.

Juez Daniel Urrutia

Juez Daniel Urrutia

Su trayectoria incluye pasos por el Juzgado de Garantía de Freirina (2001), Ovalle (2003), Coquimbo (2004), hasta llegar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en 2006.

Un elemento crucial de su labor se enfoca en los Derechos Humanos. En este sentido, Urrutia cuenta con un diplomado en Derechos Humanos completado en 2004.

Las razones del juez para autorizar videollamadas a reos

De acuerdo a un documento al cual tuvo acceso Radio Biobío, Urrutia explica que “he recibido más de siete amenazas de muerte por redes sociales las cuales ya fueron denunciadas al Ministerio Público”.

Sin embargo, la principal razón para dicha autorización, según explicó el magistrado, se fundamentó en tratados sobre derechos humanos y en documentación acerca del tratamiento de reclusos, destacando que el vínculo con sus familiares resulta beneficioso para la integración social de los reos.

Previene efectos desocializadores de la vida en prisión y mantiene red de apoyo mientras dura el encarcelamiento, y por tanto, analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se adoptaron las autorizaciones que se establecieron en la visita”, precisa.