Las vacaciones siempre son bienvenidas y más aún en el ámbito laboral, es en ese contexto que un beneficio desconocido para trabajadores es el de feriado progresivo, el cual es un derecho que tiene todo trabajador dependiente a adquirir un día de vacaciones más una vez que cumpla 10 años trabajando.
¿Qué son las vacaciones progresivas? El desconocido beneficio para trabajadores
Según detalla el sitio web de la Asociación de AFP Chile, el feriado progresivo es un derecho establecido en el Código del Trabajo que tiene todo trabajador que cumpla 10 años trabajando, continuos o no, a adquirir un día extra de vacaciones, eso sí, debes haber sumado un mínimo de tres años con tu actual empleador.
Los días del feriado progresivo incrementan cada tres nuevos años. Es decir, si un trabajador cumple seis años con el mismo empleador, dispondrá de dos días extra de vacaciones.
Para ratificar este beneficio, las distintas AFP de Chile entregan el Certificado de Vacaciones Progresivas, documento que debes entregar a tu empleador si cumples los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para obtener las vacaciones progresivas?
- El primer requisito que debes cumplir para optar a este Beneficio, es cumplir 120 cotizaciones (10 años), continuas o discontinuas, con uno o más empleadores como trabajador dependiente.
- Luego de esos 10 años, debes juntar 36 cotizaciones (3 años) con tu actual empleador para sumar un día de feriado legal.
- Cuando vuelvas a cumplir 36 cotizaciones, podrás sumar otro día adicional y así sucesivamente.
¿Si cambias de empleador, pierdes los días ganados?
Sí, aunque de todas formas sigues cumpliendo la base de 10 años, por lo que solamente deberás cumplir tres años con el nuevo empleador para volver a optar a ese día extra.
¿Cumples los requisitos? Si es así, puedes ingresar a tu AFP, descargar el certificado y solicitar el beneficio con tu empleador.