Muy pronto, muchas personas en Chile deberán pagar las contribuciones, el cual es un trámite obligatorio y muy importante para quienes son propietarios de un bien raíz.
¿Qué son las contribuciones y quiénes deben pagarlas?
Según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el SII, de acuerdo con las normas de la Ley sobre Impuesto Territorial.
El monto total recaudado se destina a los fondos municipales, lo que permite la implementación de servicios a la comunidad, tales como electrificación, salud, educación, etc.
Las personas que deben pagar las contribuciones, son aquellas que son propietarios de bienes raíces, los cuales pueden ser de carácter agrícola, como terrenos para cultivo; o no agrícola, como casas, departamentos, estacionamientos y bodegas.
¿Cuándo se pagan las contribuciones?
Las contribuciones se deben pagar en cuatro cuotas mensuales repartidas a lo largo del año, cuya calendarización es la siguiente:
- 30 de abril
- 30 de junio
- 30 de septiembre
- 30 de noviembre
Cabe destacar que es importante pagar las cuotas a tiempo, ya que, al atrasarse, el Servicio de Tesorerías aplicará intereses y multas, incrementando significativamente el monto a pagar.
¿Cómo pagar las contribuciones?
Puedes pagar las contribuciones de forma online, ingresando a la página web de la Tesorería General de la República y haciendo clic en la opción “Pagar Contribuciones en línea”. Para realizar el trámite es necesario contar con el número de ROL de la propiedad.