En abril vence la primera cuota de las contribuciones y aquí te contamos quiénes deben pagarlas.
Las contribuciones son un impuesto patrimonial sobre los bienes raíces que corresponde a un porcentaje del avalúo de las propiedades. El monto a pagar lo determina el Servicio de Impuestos Internos (SII) según las normas de la Ley sobre Impuesto Territorial.
¿Quiénes deben pagar contribuciones?
Deben pagar contribuciones los dueños de un propiedad o los ocupantes de esta, ya sea usufructuario, arrendatario o tenedor.
Puedes consultar si debes pagar contribuciones en el sitio del SII ingresando aquí. Haz clic en “Mi Reavalúo” e ingresa con tu Clave Tributaria o Clave Única. La plataforma inmediatamente te indicará si debes pagar contribuciones o no.
¿Cómo pagar las contribuciones?
La Tesorería de la República es la encargada de decepcionar las cuotas de las contribuciones. Para pagar ingresa aquí y haz clic en “Pagar contribuciones”.
Selecciona la región, comuna y escribe el rol de la propiedad. Luego, haz clic en “Buscar”.
Por último, hHaz clic en “Pagar” y selecciona el medio de pago.
También puedes hacer el trámite de forma presencial en una institución bancaria acreditada para recibir el pago de contribuciones.
¿Cuántas cuotas son?
Las contribuciones se pagan en cuatro cuotas al año: abril, junio, septiembre y noviembre.
¿Qué pasa si no pago las contribuciones?
Si no pagas las contribuciones, se aplicarán recargos por concepto de reajuste según la variación del IPC, más un 1,5% de interés penal por cada mes o fracción de mes de atraso.
Rebaja de contribuciones para el adulto mayor
Los adultos mayores pueden optar por una rebaja del 50% o 100% en el pago de las contribuciones, correspondiente a las últimas dos cuotas de un año y las primeras dos cuotas del año siguiente.
Para acceder al descuento del 100% los ingresos mensuales del adulto mayor deben ser iguales o inferiores a $731.309. Y para acceder al descuento del 50% de las contribuciones el adulto mayor debe tener ingresos mensuales superiores a $ 731.309.