Cadem publicó su última encuesta del mes de julio, en la que se abordó, principalmente, las preferencias presidenciales de los chilenos y la aprobación del presidente Gabriel Boric.

¿Qué políticos lideran preferencias presidenciales según Cadem?

Al consultar a los encuestados sobre sus preferencias presidenciales, Cadem reveló que el líder de Republicanos, José Antonio Kast, ocupa el primer lugar con un 20%, aunque registra una caída de 4 puntos en relación a la medición de junio.

En segundo lugar le sigue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 14% de las preferencias, un alza de 5 puntos en relación a junio. De esta forma, la diferencia entre las dos posibles candidaturas de la derecha se estrechó de 15 a 6 puntos en un mes.

Al respecto de su buena aprobación en las diversas encuestas, Matthei agradeció “a la gente, eso es cariño básicamente y agradezco ese cariño. Yo siempre digo, al final el cariño de la gente es por lo que ven que estamos haciendo en Providencia”.

“Estoy consciente que estoy bien en las encuestas, que esto puede llevar finalmente a otra cosa, me estoy preparando por si me llegase a tocar”, agregó la autoridad.

Aprobación del presidente Gabriel Boric

Según los resultados de la encuesta Cadem, el presidente Boric registró una baja de cuatro puntos porcentuales en su aprobación en la última semana del mes de julio.

En detalle, un 28% de los consultados respalda la gestión del Mandatario, contra un 65% que la desaprueba.

¿Qué opinan los chilenos?

La encuesta Cadem consultó sobre el funcionamiento del sistema político de Chile, donde un 87% de los encuestados lo evalúa con notas que van del 1 al 4. Respecto al sistema económico, un 68% lo califica con notas que van en el mismo rango.

Además, un 59% cree que Chile debe avanzar a futuro hacia un Estado de bienestar, por sobre un 32% que opina que debe seguir en el modelo capitalista, y un 4% que prefiere el sistema comunista. En este aspecto, a un 31% le gustaría que el país se pareciera a Nueva Zelanda o Australia, mientras que un 23% quisiera que se asemejara a Estados Unidos.