El 18 chico o conocido también como el “18 de los picados” es una de las fiestas tradicionales que suele realizarse posterior a las Fiestas Patrias a modo de desquite por aquellos que por diferentes razones no pudieron celebrar estas fiestas dieciocheras.

Panoramas para el 18 chico: Revisa dónde se celebrará esta extensión de las fiestas patrias

Festival Chile Pelusa

Este sábado 23 se vivirá el Festival Chile Pelusa 2023 con la presencia de música en vivo de destacados grupos como Illapu, Los Pettinellis, entre otros.

El evento se realizará en el Gran Arena Monticello. El costo de entrada parten desde los $24.500 hasta los $57 mil pesos a través de TopTicket.

Celebra el 18 con el GAM

El Centro Cultural Gabriela Mistal (GAM) contará con una celebración de “18 chico” para este sábado 23 y domingo 24 de septiembre con la presencia de artistas como Caleuchístico, Familia Bombo Trío, Caramba y Zamba, Las Mononas, Aparcoa & Sigrid Alegría, Murga La corre y vuela, Paula Rivas y Las Primas.

Por otra parte, podrás disfrutar de clases de ludoteca, juegos nacionales tradicionales, foodtruck, cueca, entre otras.

La celebración comenzará a partir de las 11 de la mañana con entrada liberada para quienes acudan al evento en GAM, ubicado a pasos de Metro Universidad Católica.

¿Cuál es el origen del 18 chico?

El origen del 18 chico se remonta a los trabajadores de la entonces Maestranza de San Bernardo.

Luego de no recibir sus correspondientes remuneraciones, los trabajadores debieron celebrar las Fiestas Patrias días después que recibieran sus sueldos.

Dichos festejos se llevaron a cabo en el Cerro Chena ubicado en el sector sur de Santiago desde 1930 y, a partir de entonces, se celebra el 18 chico en todo el territorio nacional.