Por cuarta vez consecutiva, la Delegación Presidencial Metropolitana decretó alerta ambiental para este miércoles 31 de mayo en la Región Metropolitana.

¿Por qué se decretó alerta ambiental?

La Delegación declaró Alerta Ambiental por las malas condiciones de ventilación y altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago.

Según la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, ayer martes a las 16:00 horas se constató Alerta Ambiental por MP2,5 (materia particulada) en la estación de Cerro Navia.

Mientras que las demás estaciones se mantuvieron en los rangos de “Bueno” y “Regular”.

Para este miércoles, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un “régimen anticiclónico dando paso a circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas entre 5°C y 21°C. No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la RM“.

¿Qué no se puede hacer durante una Alerta Ambiental?

Cuando se presenta una alerta ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente decreta las siguientes medidas:

  • Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM.
  • Prohibición de Quemas Agrícolas en la RM hasta el 31 de octubre, para denunciar situaciones de este tipo se puede llamar al 130 de Conaf.
  • El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
  • Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
  • Se mantiene restricción vehicular permanente.

¿Qué significa una alerta ambiental?

La alerta ambiental es una condición que se decreta en la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299, lo que es peligroso para la salud.