Este jueves 22 de junio comienzan las lluvias en Santiago y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana.

Esto se debe a que se espera viento normal a moderado y lluvias de entre 40 a 60 milímetros de agua en la cordillera de la región. Asimismo, en la misma cordillera se anuncian precipitaciones moderadas a fuertes con una isoterma cero alta, desde la mañana del jueves 22 hasta la mañana del viernes 23 de junio.

¿Qué es la isoterma cero?

La isoterma cero indica la altitud en la que las precipitaciones pasan de ser nieve a lluvia. Esto quiere decir que es el punto límite en el que la temperatura es menor a 0°, por lo que la precipitación cambia de sólida (nieve) a líquida (agua).

Esto signifca que mientras más alta la isoterma cero, hay más probabilidad de que la precipitación sea exclusivamente líquida.

¿Por qué es peligroso que la isoterma cero sea alta?

Que la isoterma cero sea alta es riesgoso debido a que llueve en zonas en las que generalmente cae nieve. Lo que significa que estas precipitaciones en forma de agua pueden generar aluviones en la parte alta de la cordillera.

Por ejemplo, para las lluvias de este jueves 23 de junio la isoterma cero estará en torno a los 2.800 y 3.200 metros de altura, es decir, a partir de esa altitud comenzará a caer lluvia en vez de nieve. Mientras que para el viernes la isoterma cero será de entre 3.200 y 3.300 metros.

Esto podría generar la remoción de masa solida en la cordillera, entre lo que se incluye, ramas, árboles, piedras y tierra, que luego producto de la gravedad bajan junto al agua de la lluvia y muchas veces arrasan con todo a su paso.

Esto comúnmente ocurre en verano, cuando hay temperaturas altas y la isoterma cero es mayor, sin embargo, también se puede producir en esta época del año, tal como ocurrirá para las precipitaciones de esta semana.

Las recomendaciones de Senapred para la Alerta Meteorológica en Santiago

Senapred recomienda a la población tomar las siguientes precauciones ante la lluvia de este jueves y viernes en la Región Metropolitana:

  • Informarse sobre las condiciones del tiempo.
  • Alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
  • Revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas.
  • Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.
  • Evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados.
  • Evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.