La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó un sistema frontal que afectará a varias regiones de la zona centro de país, entre O’Higgins y Los Ríos. El frente meteorológico tiene características cálidas, que tiene un componente de isoterma cero alta. ¿Qué significa esto y cuáles son sus peligros? Conoce todos los detalles a continuación.

¿Qué es la isoterma cero alta?

La isoterma cero es una línea imaginaria en un mapa meteorológico que conecta puntos donde la temperatura del aire es de 0°C. Esta línea es importante porque indica el nivel por encima del cual la precipitación cae en forma de nieve y por debajo del cual cae en forma de lluvia.

Cuando se habla de una isoterma cero alta, se refiere a que esta línea se encuentra a una altitud mayor de lo normal. En el contexto de un sistema frontal cálido, significa que el aire más cálido está empujando la isoterma cero a niveles más altos de la atmósfera.

Un pronóstico como el actual, que considera un sistema frontal cálido con un componente de isoterma cero alta, implica que el frente cálido traerá temperaturas elevadas que harán que la altitud a la cual la temperatura del aire es de 0°C sea mayor. Esto puede resultar en condiciones donde lugares que usualmente reciben nieve puedan recibir lluvia en su lugar, lo cual puede tener impactos significativos, como el aumento del riesgo de deshielos y posibles inundaciones.

“Podría precipitar agua líquida en lugares que habitualmente cae nieve, siendo esta la condición de mayor riesgo para el sistema frontal (…) Esta condición pudiera generar algunas escorrentías o remociones en masa en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones afectadas por el sistema frontal”, explicó la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián.

Pronóstico del tiempo para las regiones afectadas

El meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, dijo que el sistema frontal cálido se intensificará a partir del miércoles 5 de junio en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

Y el jueves 6 de junio las regiones de La Araucanía y Los Ríos se registrarán montos importantes de lluvia en los sectores precordilleranos y cordilleranos.

Cebrián hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informados y a colaborar no acercándose a lugares donde pudiera haber situaciones de riesgo, como sectores precordilleranos y cordilleranos, y causes de ríos.