Fuertes lluvias se pronostican para este fin de semana en Santiago, lo que ha provocado que Senapred declare Alarma Meteorológica por las precipitaciones donde se espera que caída de hasta 140 milímetros en la cordillera entre sábado y domingo, lo que pone en alerta a la autoridad por posibles aluviones o movimientos en masa.

Es en ese contexto que en RedGol te traemos toda la información con respecto a qué es la isoterma cero alta y por qué afecta a Santiago.

La explicación para las fuertes lluvias ¿Qué significa la isoterma cero alta?

Según lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la isoterma cero es una línea imaginaria que representa la altitud, la cual existe 0° C en la atmósfera. Esta limita las zonas donde cae precipitaciones en forma de lluvia y otra en forma de nieve o granizos.

Esto quiere decir que, al ser una isoterma cero “alta”, la caída de agua lluvia se da en zonas donde debería caer nieve o granizos, provocando una serie de problemas asociados como posibles aluviones o el arrastre de sedimentos que entre otras cosas provoca cortes de ruta, aislamiento de personas y peligro de cortes de agua potable, producto de que se comienza a producir turbiedad en las aguas de ríos y canales.

Según pronósticos de Senapred, las lluvias de este fin de semana serán complejas, ya que se espera una cantidad de 50 milímetros en el valle de la zona central, 130 mm en la zona precordillerana y 140 mm en la zona cordillerana, solamente entre sábado y domingo.

¿Hasta qué hora lloverá en Santiago?

Según indica el pronóstico del tiempo de la DMC, esta lluvia se extenderá hasta la mañana del domingo 20 de agosto en Santiago.

A pesar de ello, las precipitaciones no se detendrán, ya que se espera un nuevo pulso de agua lluvia inicie en la tarde del lunes 21 de agosto, el que será más intenso que el primero, sobre todo durante la noche de lunes para martes.