Este martes 6 de febrero se dio a conocer en horas de la tarde, la noticia de un accidente en el que un helicóptero capotó en el Lago Ranco, pero el foco se centró en que uno de los cuatro ocupantes era el expresidente Sebastián Piñera, quien fue el único que perdió la vida producto del suceso.
En horas de la noche, se trasladó el cuerpo hasta Valdivia para poder continuar con el proceso de autopsia. A raíz de esto, durante esta mañana se confirmó por parte del Servicio Médico Legal, la causa de muerte de Sebastián Piñera.
¿Qué es la asfixia por sumersión?
El SML reveló la causa de muerte del ex presidente Sebastián Piñera, cuyo resultado fue asfixia por sumersión, así lo definieron los peritos de dicha institución y fue la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel quien lo informó:
“Fue realizada durante la noche y hoy en la mañana la familia del expresidente fue informada del resultado de esta diligencia y nosotros como Fiscalía ya estamos en condiciones de informar a la comunidad que la causa médico legal del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión”, afirmó la autoridad.
Además, descartando otras hiótesis sobre el fallecimiento, la fiscal informó que: “Al haber sido asfixia por sumersión no considera esta otro posibilidad como causa de muerte”.
ver también
Volaban junto a Sebastián Piñera: Informan estado de los demás ocupantes del helicóptero
Asfixia por sumersión
Según lo informado por la Dra. Ximena Verdugo pediatra de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos de Clínica Bupa Santiago, en el sitio web de la institución, se puede definir la asfixia por inmersión como una insuficiencia respiratoria, ocasionada por inmersión en un medio acuoso y se trata de un suceso lo suficientemente grave que requiere de maniobras de primeros auxilios y el traslado inmediado a un centro asistencial.
En cuanto a la cantidad de agua que se requiere para ahogarse, la profesional lo define de la siguiente manera: “Bastan 30 segundos bajo el agua y 3 minutos sin recibir maniobras para provocar graves secuelas neurológicas y, en los casos más graves, la muerte”.
COMENTARIOS