Muchos chilenos y chilenas están expectantes a la espera de qué pasará y cuándo se aprobará el Autopréstamo de las AFP, una de las iniciativas más famosas del proyecto de ley de la Reforma Previsional, la cual, actualmente, sigue a la espera de terminar de tramitarse en el Congreso.

¿Qué edad debo tener para poder pedir el Autopréstamo AFP?

De acuerdo a lo que señala el proyecto de ley, para solicitar el Autopréstamo es requisito estar a cinco años o más de la edad de jubilación (hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55).

Los demás requisitos para poder acceder al préstamo son:

  • Tener fondos para el retiro
  • No estar pensionado

Cabe aclarar que, como la Reforma Previsional no se ha aprobado todavía, podrían haber cambios a las condiciones del Autopréstamo, por lo que lo señalado anteriormente no es definitivo hasta que el proyecto sea aprobado en el Congreso.

¿Cuánto dinero se puede pedir con el Autopréstamo?

El Autopréstamo permite retirar el 5% de los fondos de ahorro previsional que tenga ahorrado el cotizante, y tiene un tope máximo de 30 UFcerca de 1,1 millones de pesos, para quienes tengan más ahorros.

Cabe destacar que más de 9.300.000 afiliados activos están en condiciones de solicitar el Autopréstamo de las AFP. Dentro de este grupo, aproximadamente 1.500.000 personas podrían pedir el monto máximo permitido, mientras que alrededor de 7.900.000 afiliados tendrían la posibilidad de solicitar una cantidad menor, hasta el 5% del saldo disponible en sus fondos previsionales.

¿Cómo se devolverá el Autopréstamo?

El proyecto de ley propone que la devolución del Autopréstamo se efectúe mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada, la que se pagará a partir del mes subsiguiente efectuada la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

¿Tienes la edad suficiente para pedir el Autopréstamo?

¿Tienes la edad suficiente para pedir el Autopréstamo?

YA VOTARON 0 PERSONAS