Sigue en marcha la entrega de los pagos por la Pensión Garantizada Universal (PGU). Recordemos que para este 2024 se entrega el pago máximo de hasta $214.296, aunque recibir esta cifra dependerá exclusivamente de la pensión base que recibas.

¿Aún no lo recibes? Conoce los documentos que piden y cómo puedes recibir los pagos de la PGU para este año.

¿Qué documentos se necesitan y cómo hay que postular a la Pensión Garantizada Universal?

Online

  1. Para postular a la PGU lo puedes hacer directamente desde tu celular o vía web ingresando chileatiende.gob.cl y luego presiona en “Solicita la PGU”.
  2. Haz clic en “Consulta si puedes acceder”.
  3. Escribe tu RUT, fecha de nacimiento y revisa si puedes solicitarlo.
  4. Finalmente, si cumples con los requisitos podrás postular directamente al bono para pensionados.

Presencial o videollamada

  • También puedes postular directamente en algunas de las oficinas de ChileAtiende en caso de que prefieras hacerlo de manera presencial, o bien, desde este ENLACE para solicitarlo vía videollamada con algún funcionario de ChileAtiende.
Billetes

Billetes

¿Qué requisitos debo cumplir y podría perder el beneficio?

Entre los requisitos que debes cumplir están los siguientes:

  • La edad que se solicita es tener 65 años o más.
  • No ser parte del 10% más rico de la población, esto según el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Cabe destacar que existen ciertas causales de suspensión o extinción del beneficio en caso de cumplirse alguno de estos casos, según informan desde ChileAtiende:

Causales de suspensión

  • No cobro de la PGU durante 6 meses continuos. Puedes solicitar la reactivación del beneficio en el plazo de 6 meses desde que se emitió la resolución de suspensión. Si no se solicita en este período, el IPS debe extinguir o poner término al beneficio.
  • No entregar los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU, en el período de tres meses contados desde que se generó la solicitud por parte de IPS.

Causales de extinción

  • Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria. La pensión se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre). Para solicitar nuevamente el beneficio, la persona debe acreditar, además de los otros requisitos legales, residencia en el país por un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
  • Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.