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¿A quién no le ha pasado? Esto dice el Sernac sobre pedir la boleta al salir de una tienda

Sernac se refirió a la agresión que sufrió un consumidor en una tienda comercial de Viña del Mar por parte de un guardia.

Sernac
© JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILESernac

Este miércoles se viralizó un video en que se observa a un exguardia de una tienda comercial agrediendo en reiteradas ocasiones a un cliente en un mall de Viña del Mar, por lo cual Sernac se refirió al respecto.

Lo anterior ocurre instantes después de que el guardia le solicitara al cliente mostrar lo que llevaba en sus bolsas y la boleta debido al pitido de una de las alarmas y, a pesar que el consumidor acató, le habría dicho al personal de seguridad que no era obligación hacerlo.

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Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señalaron que fiscalizarán a las emppresas que incurran en estas prácticas sin motivos justificables para hacerlo.

El objetivo de esta gestión es conocer las razones de las empresas ante este tipo de medidas que podrían vulnerar los derechos de los consumidores si no existen razones objetivas que lo justifiquen”, comentó el organismo.

En ese sentido, cabe recordar que la actual Ley Zamudio, fortaleció la Ley del Consumidor en el que se establece que “Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República”.

El sumario de Sernac

Tras lo ocurrido con el consumidor en el mall viñamarino, el Sernac anunció un sumario a la tienda comercial involucrada mediante un oficio.

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Si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos y la dignidad de los consumidores. Las políticas y protocolos de seguridad que apliquen las empresas deben asegurar siempre un trato digno, adecuado y respetuoso para todos los consumidores”, dijeron desde Sernac.

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La respuesta de HyM

A través de un comunicado, la tienda comercial H&M, comentó que “como compañía rechazamos tajantemente cualquier tipo de violencia. Para H&M la seguridad y el bienestar de nuestros colegas como nuestros clientes es nuestra principal prioridad”.

Luego de revisar el caso, nuestra empresa de seguridad ha desvinculado inmediatamente al guardia involucrado, ya que este tipo de conductas se aleja absolutamente de los valores que H&M tiene compañía”, agregan.

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Por otra parte, la empresa detalló que “en este momento nuestro equipo de seguridad interno junto con nuestro proveedor de guardias de seguridad ya se encuentran definiendo las acciones complementarias para reforzar las rutinas y protocolos de seguridad”.

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