El pasado 14 de mayo se publicó el reglamento oficial de la ley de grabado de patente, medida que forma parte de la nueva ley de tránsito, cuyo vigor comenzó el pasado 10 de noviembre y que tiene como objetivo prevenir el robo y venta de vehículos sustraídos.
Ante esto, te invitamos a conocer qué dice el reglamento sobre el grabado de patentes y qué vehículos no están obligados a grabar la patente en sus vidrios y espejos.
¿Qué autos no están obligados a grabar la patente? Conoce el reglamento oficial en Chile
De acuerdo a lo que señala el sitio web de ChileAtiende, el grabado de patente no es obligatoria para los siguientes vehículos:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales).
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.
¿Cuáles son los plazos para grabar la patente?
Quienes si estén obligados a grabar la patente de su vehículo en los espejos y vidrios deberán cumplir los siguientes plazos:
- Vehículos nuevos a partir del 15 de agosto de 2024: Tiene plazo para grabar su plaza patente en sus vidrios hasta el 14 de septiembre de 2024, vale decir, que las automotoras desde esa fecha deberán entregar el vehículo con la patente ya grabada.
- Vehículos “usados” o comercializados del 14 de agosto de 2024 para atrás: Tiene un plazo de doce meses desde publicado el reglamento en el Diario Oficial, por lo que el plazo final de la medida es el 14 de mayo de 2025.
Quienes no hagan el grabado de patente en los plazos establecidos por la norma, podrían recibir una multa que va entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.443 y $98.164 de acuerdo al valor de la unidad a mayo del 2024.
¿Qué características debe tener el grabado de patente?
De acuerdo al reglamento oficial, el grabado de patente en vidrios y espejos debe ser permanente, independiente de si es utilizado el arenado, tallado, ácido, entre otros.
En tanto, la normativa exigirá letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura. Por su parte, los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros. NO cursiva, NI negrita, además de que debe estar en, al menos, 6 vidrios, además de los dos espejos laterales.