En materia de autos, las últimas semanas han sido noticiosas. Restricción Vehicular desde el 1 de mayo, el inicio del Grabado de Patentes y cambios en el precio de la bencina. Por eso, es importante cómo saber si tengo multas en mi vehículo.
Recordar que de lunes a viernes ciertos vehículos no pueden circular en la provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto. Quienes no cumplan, se exponen a multas.
Estas van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, al mes de mayo este valor circula entre los $65.770 y $98.655. También hay otro tipo de multas como mal estacionarse o superar la velocidad establecida.
Ahora te contamos cómo saber si cuentas con alguna sanción vehicular.
¿Cómo saber si tengo multas en mi vehículo?
Si quieres saber si posees multas en tu vehículo, hay distintas formas. Estas son las siguientes:
- Online: debes ingresar AQUÍ, poner tu patente, hacer clic en “no soy un robot” y finalmente en “consultar”. Ahí rapidamente sabrás si tienes multas o no.
También puedes descargar un certificado de multas no pagadas desde el Registro Civil. Ingresa AQUÍ y luego:
- Haz clic en “vehículos” y luego “certificado vehículos de multas”.
- Escribe la patente de tu vehículo y haz clic en “agregar al carro”.
- Ingresa tu correo electrónico y haz clic en “continuar”.
- Procede al pago y sigue las instrucciones.
- Una vez terminado esto, el certificado llegará a tu correo.
¿Cuáles son los tipos de multas?
Según Autofacs, estos son los tipos de multas y precios a pagar en este 2024:
- Faltas gravísimas: Desde 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $96.999 a $193.998. Algunas de estas multas son no respetar el disco PARE, manejar sin licencia, conducir con el celular en la mano, pasarse una luz roja, no tener patente, exceder el límite de velocidad.
- Faltas graves: Desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.666 a $96.999. Se incluye el no tener la revisión técnica o permiso de circulación al día, o manejar sin patente, entre otros.
- Faltas menos graves: Desde 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $32.333 a $64.666. Algunas infracciones son manejar con exceso de pasajeros o estacionarse mal.
- Faltas leves: Desde 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $12.933 a $32.333. Estas son faltas que no estén incluidas en las anteriores.