La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más importantes que entrega el Instituto de Previsión Social a los adultos mayores. Este aporte estatal es entregado de forma mensual junto a la jubilación de cada persona, sin embargo, en algunas ocasiones este bono se puede llegar a perder.

¿En qué casos se puede dejar de recibir la PGU?

Si actualmente recibes la Pensión Garantizada Universal de forma mensual debes estar atento porque bajo alguna de estas condiciones podrías dejar de ser beneficiario:

  • Se suspende el beneficio por el no cobro de la PGU durante 6 meses continuos, aunque podrá solicitar que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, procederá la extinción del beneficio.
  • Se suspende el beneficio cuando la persona beneficiaria no proporcione antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención del beneficio y que le sean solicitados por el IPS dentro de los 3 meses de efectuado el requerimiento.
  • Se extingue la PGU por el fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria, se acabará a contar del último día del mes de su fallecimiento.
  • Se extingue la PGU por permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
  • Se extingue la PGU por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso al beneficio.
  • Se extingue la PGU por haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

Para saber si recibes de forma mensual la Pensión Garantizada Universal debes consultar AQUÍ con tu RUT e inmediatamente verás si eres beneficiario.

En esta misma plataforma del IPS en Línea podrás ver la fecha y el monto exacto que te corresponde recibir con la PGU. Recuerda que este beneficio te lo pagan junto a tu pensión mensual, bajo la misma modalidad de pago.

¿Cuáles son los requisitos para seguir recibiendo la PGU de forma mensual?

Para postular a la PGU y seguir siendo beneficiario del bono cada mes debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Si cumples con estas condiciones puedes postular AQUÍ de forma online o en este ENLACE para recibir ayuda mediante videollamada. También puedes solicitarla de manera presencial en alguna oficina de ChileAtiende.

¿Cuál es el monto de la Pensión Garantizada Universal?

El monto de la PGU varía de acuerdo a la pensión que recibe cada persona, pero puede ser de un máximo de $206.173 siempre que tengas una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales.

Si recibes una pensión mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable. Para conocer el valor exacto de dinero que obtendrás ingresa AQUÍ con tu RUT.