La Pensión Garantizada Universal que entrega un monto máximo de $206.173, a las personas que cumplen con los requisitos informados por el IPS. Uno de ellos es tener 65 o más años de edad, conoce los detalles a continuación.

Si tienes más de 65 años revisa cómo postular al bono de 200 mil pesos para adultos mayores

LaPGU cambió los requisitos en el mes de abril, instancia en que modificó el punto de focalización para quienes quieran optar a la pensión.

Si cumples con lo siguiente puedes postular a la Pensión Garantizada Universal:

  • Desde el 1 de abril de 2023 los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:
    Tengan 65 años o más de edad.
    – No integren el 10% más rico de la población.
    – Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Quienes cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

El trámite de postulación se puede realizardurante todo el año mediante los siguientes canales:

  • Para postular de manera online debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
  • Otra opción es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
  • Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
  • A través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).

¿Por qué alguna personas reciben más dinero en la pensión de mayo?

Los beneficiarios del Bono Invierno reciben el pago anual del benficio junto a la pensión del mes de mayo, es por eso que podrán ver reflejado un aumento en el pago de la pensión.

Recordemos que el monto de este año corresponde a $74.767 y no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.

Las personas que están pensionadas por Dipreca o Capredena ¿Pueden recibir la PGU?

Desde ChileAtiende informan que esto no es posible, por los siguientes motivos:

“A las personas imponentes o pensionadas (como titulares o con pensión de sobrevivencia) de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), no les serán aplicables las disposiciones del beneficio de PGU, ni aun cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional“.

¿Se puede perder la PGU?

Sí, en los siguientes casos:

  • Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos.
  • Por la no presentación de antecedentes ante el IPS para verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su requerimiento.

Además, se extinguirá en los siguientes casos:

  • Por el fallecimiento de la persona beneficiaria. En este caso, el beneficio se pagará hasta el último día del mes del fallecimiento.
  • Por permanecer fuera del territorio nacional por un período superior a 180 días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.
  • Por haber dejado de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.