La Gratuidad es uno de los beneficios más esperados por los estudiantes que completan el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que te permite acceder a una serie de becas y/o créditos para costear tus estudios en la educación superior.
Sin embargo, reprobar ramos es una realidad en nuestro país debido a múltiples factores como su dificultad, nota mínima de aprobación u otros, lo que claramente hace dudar acerca de si es posible perder tus beneficios estudiantiles por culpa de ello.
¿Puedo perder la gratuidad o becas si me echo un ramo? Ojo con extender tu carrera universitaria
Antes de todo, es importante que sepas que la Gratuidad se trata de un beneficio que costea el 100% de los valores anuales de matrícula y arancel durante todos los años formales de tu carrera.
A pesar de ello, existen tres causales que podrían hacerte perder tu beneficio estudiantil:
- Cambiarse a otra institución que no se encuentre adscrita al beneficio.
- Exceder la duración nominal de la carrera.
- Obtener un título profesional.
En caso de reprobar un ramo estarás excediendo la duración nominal de tu carrera, por lo tanto, cumples con una de las causales que te harán perderlo.
Si bien, estas causales tienen relación con la Gratuidad, lo mismo suele ocurrir con otros como becas estudiantiles.
¿Puedo aún postular al FUAS para recibir Gratuidad y becas?
El segundo periodo de postulación al FUAS finalizó el pasado viernes 22 de marzo y estuvo dirigido a los que no participaron del primer llamado.
En caso de participar del primer período y no haber recibido becas del Estado, solo te quedó la oportunidad de iniciar el proceso de apelación que ya finalizó, o de lo contrario, deberás esperar hasta fines de 2024 para que se habilite nuevamente el FUAS en vías a la Admisión 2025.