Hace un par de días atrás informamos sobre los bonos que se entregan a las personas del 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y es en ese contexto que en RedNews de RedGol seguimos informándote con respecto a ciertas dudas que genera este trascendental documento.

Así es porque ahora te traemos los plazos del RSH,cuándo se puede actualizar y cuánto tiempo demora en actualizarse.

¿Puedo actualizar Registro Social en cualquier mes del año para recibir un bono?

El Registro Social de Hogares se ha vuelto parte esencial de nuestro país, ya que a través de este sistema el Estado de Chile se apoya en los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

Por este motivo es importante mantener actualizado este registro, ya que este no solo se nutre con las bases administrativas que posee el Estado, sino que también con los datos aportados por el hogar.

Dicho esto, es importante saber que el Registro Social de Hogares se puede actualizar todos los días del año, no obstante, los cambios no se reflejan al instante, ya que desde mayo del 2023 la ficha de protección social o también llamada “Cartola” se actualiza dos veces al mes; a principio y mediados de mes respectivamente.

Por ejemplo, si actualizaste una información en tu RSH el 24 del mes pasado, los cambios se actualizarán el 1 del mes siguiente, en cambio, si realizaste un cambio el 5 de este mes, este se verá recién en la cartola el próximo día 15.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Si bien no todos los cambios en la “cartola” significan una modificación en la calificación socioeconómica, es importante que conozcas los diferentes tramos del Registro Social de Hogares y que significan.

La calificación socioeconómica ordena los hogares en 7 tramos de acuerdo a sus ingresos (menores a mayores):

  • Tramo 1 – 0-40% de vulnerabilidad. (Menor Ingreso)
  • Tramo 2 – 41% al 50%.
  • Tramo 3 – 51% al 60%.
  • Tramo 4 – 61% al 70%.
  • Tramo 5 – 71% al 80%.
  • Tramo 6 – 81% al 90%.
  • Tramo 7 – 91% al 100%. (Mayor Ingreso)

¿Qué factores determinan la calificación socioeconómica?

Según el sitio web del RSH, la calificación socioeconómica se determina con los siguientes datos:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Si no cuentas con el Registro Social de Hogares, te invitamos a ingresar al siguiente link, presionar el botón “ClaveÚnica” y completar los datos solicitados.

Si requieres más información, puedes comunicarte a los números 800 104 777 o al 800 719 002.