Son 13.500 pesos que pagaba el Bolsillo Familiar Electrónico a beneficiarios, sumándose esa misma cifra por cada “causante” o carga familiar. Este bono se volverá a pagar este invierno.
Mediante un depósito en la Cuenta RUT y sin necesidad de postular, este beneficio se puede ocupar solo con la misma tarjeta de débito únicamente para compra de alimentos.
Esto puede ser en supermercados, almacenes y hasta ferias, siempre y cuando se pueda pagar con la tarjeta de Banco Estado. Pueden obtener el Bolsillo Familiar las cargas del Subsidio Familiar y la Asignación Familiar y Maternal.
¿Pueden postular adultos mayores y pensionados al Bolsillo Familiar?
Lo primero, este beneficio no requiere postulación, si no que se paga automáticamente a los beneficiarios.
En cuanto a las personas que reciben este bono mensual de $13.500, se tienen en cuenta a los “causantes”, que son las llamadas cargas familiares. Ahí, no se hace alusión a adultos mayores, si no a estas personas:
- Menores de 18 años.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Matriculados en establecimientos de educación especial, reconocidos por el Mineduc.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente. Requisito para ellos es ser parte del programa PIE del Ministerio de Educación.
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
Todos estos requisitos corresponden a familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, además de las pertenecientes al subsistema Chile Solidario.
¿Cómo saber si puedo tener el beneficio mensual?
Puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento si te corresponde o no el Bolsillo Familiar Electrónico una vez se reactive.
En el portal de consulta del Instituto de Previsión Social debes ingresar y hacer clic en “consultar” una vez hayas puesto tus datos personales.
Recordar que este bono sería discutido en su reactivación el 2 de julio en el Congreso, para posteriormente anunciarse oficialmente su nuevo pago ese mismo mes.