Esta semana la Cámara de Diputados avanzó en la tramitación de ley que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo. Dentro de las medidas del proyecto, se pretende prohibir la consulta a los postulantes acerca de sus pretensiones de renta.
La sala de la Cámara ya aprobó en general el proyecto de ley. Sin embargo, lo remitió nuevamente a la Comisión de Trabajo tras la presentación de indicaciones.
¿En qué consiste el proyecto que prohíbe preguntar por las pretensiones de renta?
El proyecto de ley establece que quedará prohibido solicitar a los postulantes por sus pretensiones de renta, ya que la oferta de trabajo deberá indicar el sueldo ofrecido.
La iniciativa modifica el Código del Trabajo para establecer que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.
Igualmente, queda establecido que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones”. Es decir, el sueldo ofrecido podrá cambiar según las características del empleado.
Las voces a favor y en contra del proyecto que prohíbe preguntar por las pretensiones de renta
El objetivo de esta nueva normativa es que cada postulante sepa de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula. Las y los diputados que apoyan la ley defendieron el proyecto ya que permitirá eliminar abusos y prácticas discriminatorias entre los reclutadores.
Sin embargo, las voces disidentes argumentaron que si bien la ley podía tener buenas intenciones, esta afectaría a quienes buscan empleo. “En la realidad actual, donde el empleo lo otorgan principalmente las pymes, en un espacio de flexibilidad, esta norma rigidiza el mercado laboral y podría bajar aún más las remuneraciones“, publicaron en el sitio de la Cámara de Diputados.
Las multas para quienes no cumplan con la ley
Según queda establecido en la nueva propuesta de ley, la falta por no cumplir las de esta iniciativa traerá las sanciones establecidas en el artículo 506 del Código del Trabajo:
- Micro empresa, la sanción ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $64.666 a $323.330.
- Pequeña empresa, la sanción será de 1 a 10 UTM, es decir, entre $64.666 a $646.600.
- Medianas empresas, la sanción ascenderá de 2 a 40 UTM, entre $129.332 a $2.586.640.
- Grandes empresas, la sanción será de 3 a 60 UTM, entre $193.998 a $3.879.6960.
Cabe recordar que la ley establece explícitamente que “todas las ofertas laborales, presenciales o virtuales, orales o por escrito, deberán señalar de manera expresa y clara la remuneración asociada al cargo o puesto de trabajo que se desee cubrir por parte del empleador, indicando el monto preciso por cada concepto remuneracional, de aquellos que no constituyen remuneración y de cualquier otro beneficio o estipendio”.
Además, se menciona directamente que se tendrá como base el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Tampoco se podrá hacer distinción por “motivos de raza, color, sexo, maternidad, lactancia materna,
amamantamiento, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política”, etc.
¿Estás de acuerdo con esta nueva ley?
¿Estás de acuerdo con esta nueva ley?
YA VOTARON 0 PERSONAS