Nuevamente la oposición presentará una acusación constitucional contra un ministro del Presidente Gabriel Boric. Esta vez, desde el Partido Social Cristiano, desde donde las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz anunciaron un juicio político contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

¿Por qué habrá Acusación Constitucional contra Ávila?

La acusación anunciada sería por una “guía de sexualidad afectiva” divulgada por el Ministerio de Educación, en donde se proponen algunos ejercicios para que sean realizados por niñas y niños de kínder.

El instructivo plantea como una de sus actividades: “ubicarse mirando la espalda de su compañero y hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento” para “reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia”.

Según las parlamentarias que presentarán el juicio, dicha actividad estaría vulnerando el derecho de los padres a educar a sus hijos.

De acuerdo a Muñoz, “vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido lo que es nuestra Constitución. Específicamente, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Se han estado creando instrumentos, donde tiene fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías”, agregó la parlamentaria de la tienda opositora.

Respuesta del ministro de Educación

Previo al anuncio de la acusación constitucional, parlamentarios de Chile Vamos anunciaban una interpelación al titular de Educación por la guía. Respecto a aquello, el secretario de Estado replicó que una de las funciones es dar atención a la diversidad dentro de establecimientos y que el ministerio no establece políticas educacionales respecto a las guías, sino que son los centros educativos junto a las familias.

“La cartera (de Eduación) es muy amplia, nosotros tenemos que responder ante diversos temas: uno de ellos tiene relación con la infraestructura, otro con las subvenciones, otro con la crisis municipal, y otro con la atención de la diversidad al interior de los establecimientos. Es una falsa dicotomía pensar que el ministerio tiene que estar enfocado solo en un gran tema; todos los temas son importantes”, señaló.

Los centros educativos en conjunto con las familias definan la manera en la que se van a hacer cargo de situaciones muy complejas como el abuso sexual infantil, la violencia de género, la violencia contra la población LGBTIQA+”, agregó respecto a la guía difundida.