Luego de registrarse un potente aumento del 37,3% de los contagios de virus respiratorios durante el mes de mayo, el Colegio de Profesores solicitó al Gobierno que se adelante el receso de invierno en los establecimientos educacionales, para disminuir la circulación viral, propuesta que fue denegada por el ejecutivo.

Carlos Díaz, presidente del gremio, explicó a 24 Horas que “este es un debate que viene para nosotros, donde siempre será prioridad la vida y salud del estudiante”.

“Tenemos el triple de casos respiratorios en comparación al año pasado, entonces no es posible descartar ninguna posibilidad”, agregó el dirigente sindical, apelando a un adelanto de las vacaciones de invierno.

De acuerdo a Díaz, “sabemos que es sensible adelantar las vacaciones y tampoco queremos vivir la experiencia del año pasado, que no estaba claro lo que se indicaba”.

“No habría ninguna razón para adelantar las vacaciones”

Pese a que durante el 2022 el ejecutivo se vio obligado a adelantar el receso de invierno ante los altos niveles de contagios de virus respiratorios, para este año descartó la medida.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila explicó las razones, señalando que, durante este año, “la idea es poder hacer prevención, de la misma forma que los procesos de vacunación este año fueron bastante rigurosos e incluso algunos de ellos se adelantaron”, puntualizó en entrevista con CNN.

“Hoy día no habría ninguna razón para adelantar las vacaciones de invierno”, reiteró.

Respecto a las vacaciones de invierno, Ávila puntualizó que están pensadas para el mes de julio “centradas en la evidencia del año pasado, de cuando se produce la mayor saturación del sistema”.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que “en ningún momento hemos planteado adelantar las vacaciones de invierno”.

“Efectivamente, este año hemos visto un aumento temprano de la circulación de virus respiratorios, especialmente de influenza y sincicial, lo cual implica una presión en el sistema asistencial”, detalló la ministra, haciendo un llamado a vacunar a niñas y niños y asistir a centros de salud en caso que se reporten síntomas respiratorios.