El próximo 3 de julio comienzan las vacaciones de invierno, sin embargo, muchos se preguntan si estas se podrían adelantar al igual que el año pasado, debido el preocupante aumento de virus respiratorios, que sobre todo afecta a niños en la etapa escolar.

¿Podrían adelantarse las vacaciones de invierno por virus respiratorios?

Por ahora, las vacaciones de invierno no se adelantarán. Esto fue confirmado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien manifestó que “se ha estado preparando la red para atender a esta situación. Se adelantó la campaña de vacunación de Influenza, se han dado indicaciones respecto al uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación, pero no se ha planteado hacer ningún cambio en relación a las vacaciones escolares”.

¿Qué está sucediendo con los virus respiratorios?

Según los informes realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), este 2023 se han registrado 4.131 casos de virus respiratorios, que significan un aumento del 37,3% respecto del año anterior, cuando para el mismo periodo se contabilizaban 3.008 contagios.

El director del ISP, Heriberto García, señaló a La Tercera que “si se compara el primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior, se registra un incremento en la circulación de un grupo de virus respiratorios diferentes al Covid-19. Los virus que han registrado mayor aumento han sido adenovirus, parainfluenza, influenza B y metapneumovirus. En las últimas semanas el virus predominante ha sido influenza A”.

En cuanto a las razones de este aumento, el experto indicó que “hay una disminución de la percepción del riesgo de la ciudadanía respecto a contagiarse de una enfermedad respiratoria, incluido el Covid, lo cual se traduce en un relajamiento en las medidas de autocuidado, como la misma adherencia a vacunarse, el uso de mascarilla en personas sintomáticas, lavado de manos, ventilación, taparse con el antebrazo al estornudar y toser”.

Por otro lado, la jefa técnica de urgencia infantil del Hospital El Carmen, alertó que "esperamos en realidad un aumento progresivo de aquí a dos semanas más, que se nos produzca el aumento en hospitalizaciones. Uno va por contingencia colocando varias estrategias, y si obviamente aumentan mucho las consultas o la falta de camas en la red, obviamente tenemos que tener otra estrategia que sería el adelanto de las vacaciones de invierno de los niños".

Un complejo invierno

También en conversación con La Tercera, Carmen Gloria Marambio, jefa de hospitalizados pediátricos de la Clínica Alemana, advirtió que “se prevé que sea un invierno difícil y duro, con mucha consulta respiratoria en todo nivel, ambulatorio y hospitalario. Se proyecta que vamos a tener los centros de urgencia con alta demanda”.

Para enfrentar este complejo escenario, el Ministerio de Salud ha destinado para la Campaña de Invierno un total de M$ 6.173.341, recursos que permitirán financiar las estrategias destinadas a aumentar la resolutividad del sistema de salud previo y durante la época invernal, como son la complejización de camas adultos y pediátricas; el refuerzo de servicios de urgencia y el fortalecimiento de las redes de laboratorio e de imagenología de los establecimientos de la red asistencial.