Se adelantan las vacaciones de invierno. Este martes los ministerios de Salud en conjunto con el de Educación anunciaron que adelantarán y extenderán el periodo de vacaciones de invierno entre el 30 de junio y el 24  de julio. Cabe recordar que el receso invernal estaba estipulado entre el 11 al 22 de julio al inicio del calendario escolar.

La medida se tomó luego del aumento sostenido de enfermedades respiratorias que se han visto en las últimas semanas, entre ellas, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), influenza A y B y la parainfluenza, además, del COVID-19.

El panorama sanitario ha afectado principalmente a menores, y desde el Ministerio de Salud advirtieron que las UCI pediátrica se encuentran al borde del colapso, con una ocupación de más del 90% de las camas pediátricas.

Respecto a la medida, la titular de Salud, María Begoña Yarza señaló que “No basta con las medidas puestas en el sistema sanitario (...) tenemos que seguir cuidándonos entre todos, cuidando a los pequeños".

Mientras que su par de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que la medida rejirá desde la región de Arica y Parinacota, y se extenderá hasta Los Lagos. En Aysén y Magallanes se mantendrá el calendario regular, con vacaciones entre el 7 de julio y el 31 de julio.

Como gobierno hemos decido modificar el calendario de vacacines de invierno, adelantándolas y sumando una tercera semana para reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de virus respiratorios”, señaló el titular del Mineduc.

La medida estaba siendo pedida con antelación por diversas autoridades locales, entre ellas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien reconoció que se encontraba estudiando implementarla en su comuna producto que la ocupación de camas críticas pediátricas en el Hospital Calvo Mackenna “están casi al 100% ocupadas”.

Su par de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, expresó una opinión similar, sosteniendo que "si las cifras sanitarias establecen una continuidad en el tiempo de progresión de los contagios, es buena idea adelantarlo y extender quizás una semana más" las vacaciones de invierno.