El pasado mes de octubre comenzaron a funcionar en la Región Metropolitana 10 buses eléctricos de dos pisos operados por la empresa Metbus, sin embargo, rápidamente dejaron de verse en las calles.

En este contexto, la semana pasada, La Tercera confirmó que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) sacó de circulación estos buses.

¿Por qué ya no se pueden ocupar las micros de dos pisos?

En conversación con Meganoticias Alerta, el expresidente de Metro, Louis de Grange, afirmó que “el día de hoy están guardados, porque su diseño físico no es consistente con el diseño de calles, ni con los recorridos que están disponibles en Santiago“.

Además, señaló que “es bien impresentable que se gasten recursos públicos para financiar una tecnología que no es consistente con nuestro tipo de ciudad y que, ahora, finalmente están guardados y no tienen un uso“.

Buses Red de dos pisos /Aton Chile

Buses Red de dos pisos /Aton Chile

El expresidente del Metro manifestó que en este caso hubo “principalmente un objetivo comunicacional de llegar con buses eléctricos de dos pisos”, ya que “en la práctica han mostrado ser un completo fracaso”. En ese sentido, apuntó al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, como el responsable.

“De hecho, él hizo videos de TikTok, hizo varios videos comunicacionales motivando un poco la compra de estos buses de dos pisos. Por lo tanto, el responsable es él, por supuesto. Estamos hablando de $6 mil millones. Un poquito menos, $5 mil y tantos millones”, declaró.

No comprarlos podría “haber evitado el alza del transporte público”

De Grange criticó que no es una “inversión menor” y que “hace poco hubo un aumento de tarifas del Transantiago que se pudo haber mitigado si es que no se hubieran comprado estos buses”.

Son más caros, no pueden circular y ofrecen una peor calidad de servicio. Entonces, me parece una enorme irresponsabilidad de parte de las autoridades de transporte haber adquirido esta flota de buses”, señaló tajantemente.