Semana Santa es una festividad que año tras año cambia de fecha por lo que no se elige en el calendario habitual, que se rige por la periodicidad solar. Eso significa que, por un interesante motivo, suele moverse entre fines del mes de marzo y la primera quincena de abril.
¿Sabías que Semana Santa en Chile será entre el 29 y 30 de marzo? Conoce a continuación el motivo y porqué no es en abril.
¿Por qué Semana Santa cambia de fecha todos los años? Conoce el motivo de la festividad
En muchas ocasiones Semana Santa cayó en el mes de abril. Esta situación se ha repetido en innumerables ocasiones. Sin embargo, en 2024 la situación cambió y se movió para fines de este mes de marzo.
De acuerdo a la tradición, la Pascua de Resurrección se celebra el “domingo que sigue directamente a la primera luna llena después del equinoccio de marzo“.
Es decir, en el presente año, el fin de semana santo comenzará el viernes 29 de marzo, reconocido como feriado religioso en Chile, así como el sábado 30.
Fieles recrean la pasión de Cristo durante el vía Crucis en calle Presidente Riesco, comuna de Las Condes (Semana Santa, abril 2017)
El medio Infobae explica que lo anterior data de los cristianos que solían recurrir a los evangelios para determinar la fecha de la muerte de Cristo, la cual ocurrió en el día de la Pascua judía, un evento regido por el calendario lunar.
Adicionalmente, en el año 325, el Primer Concilio de Nicea estableció que la celebración de la resurrección de Cristo siempre debía tener lugar en domingo, evitando así coincidir con la Pascua judía. Se acordó que sería el primer domingo después de la primera luna de primavera.
¿Te gustas las curiosidades? Conoce algunas relacionadas a la Semana Santa
- Evitar el color rojo: La ropa de color rojo se suele evitar durante estas fechas por hacer alusión al Diablo. Por ende, se espera utilizar colores más apagados, como el color negro, por el luto a Jesús.
- Evitar los excesos: Las costumbres señalan que se deben evitar todo tipo de vicios como los juegos de azar y el alcohol. No están prohibidos, sin embargo deben ser tomados con cautela.
- Se recomienda evitar las relaciones sexuales: La Semana Santa se atribuye a un tiempo de ayuno, abstinencia y pena, por lo tanto muchos creyentes evitan este tipo de actos.
- Nada de clavos: Los fieles a la religión evitar cualquier situación donde deban utilizar clavos debido a que representa el sufrimiento que vivió Jesús cuando fue crucificado.
COMENTARIOS