A la medianoche de este sábado 6 de abril se deberá retrasar el reloj en 60 minutos, regresando a las 23:00 horas. Esta medida forma parte del cambio de hora que se realiza todos los años en Chile.
En esta ocasión se pasa de horario de verano al horario de invierno. Pero, ¿por qué sucede esto y cuáles son las razones detrás del cambio de hora?
¿Cuáles son los motivos del cambio de hora?
En Chile, al igual que en otros países, se realizan cambios de hora principalmente por razones de aprovechamiento de la luz solar y eficiencia energética.
El horario de verano, que se implementa durante los meses más cálidos del año, busca adelantar una hora el reloj para aprovechar mejor la luz del día y reducir el consumo de energía eléctrica en la tarde, ya que la gente realiza actividades al aire libre durante la tarde y noche, disminuyendo así la necesidad de iluminación artificial.
Por otro lado, el horario de invierno, que se utiliza durante los meses más fríos, consiste en retrasar una hora el reloj para ajustarse al ciclo natural del día y conservar energía durante las mañanas, cuando hay menos luz natural disponible.
¿Cuántas veces al año se cambia la hora en Chile?
En Chile la hora se cambia dos veces al año:
- Marzo: Termina el horario de verano y comienza el horario de invierno. Se atrasan los relojes en 60 minutos, amanece más temprano y oscurece más temprano.
- Septiembre: Termina el horario de invierno y empieza el horario de verano: Se adelantas los relojes en 60 minutos, amanece más tarde y oscurece más tarde.
¿La hora se cambia en todo Chile?
No, en la región de Magallanes y la Antártica no se cambia la hora.
En tanto, en Isla de Pascua si hay cambio de hora, pero ocurre a las 22:00 horas (hora local)