Sorpresa causó un nuevo socavón que se produjo en un lujoso condominio de casas en la localidad de Cachagua, ubicada en Zapallar. Situación similar a la que ocurrió en Concón tras los sistemas frontales que afectaron la zona.

¿Cómo se produjo el socavón?

El socavón ocurrió en la ladera del condominio Beranda, ubicado entre las pendientes de los cerros, frente a la playa de Cachagua. El deslizamiento de tierra se produjo a un costado de una residencia, cortando un camino sin pavimentar.

El director comunal de Planificación de la Municipalidad de Zapallar, Rodrigo Navas, explicó que “no tenemos certeza alguna de quién es el responsable. Vialidad nos comenta algo, los propietarios tampoco tienen certeza si esas cañerías que se ven son del condominio y son de vialidad”. 

“Nosotros podemos tener diferentes teorías o según lo que se ve en terreno, pero finalmente sería muy irresponsable por parte del municipio (…) emitir algún juicio o alguna opinión respecto de quienes son los responsables. Se están recabando todas las informaciones con los vecinos, con los planos de loteo que pueden existir y con la información que tiene vialidad”, explicó el director.

Por otro lado, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló que “ayer fui informada acerca de una solicitud que se hizo por parte de la municipalidad a los equipos del MOP, de Vialidad principalmente, para poder revisar una situación que se había dado al interior de un condominio que podría estar vinculado a las últimas lluvias”.

“Lo que se evidencia es que es un socavón que se da en un terreno privado y hay una intervención respecto de las aguas lluvias, que no corresponde ni al MOP ni al Serviu, sino que es más bien una intervención de carácter privada, propia del mismo sector”, aclaró González.

Además, afirmó que “lo que hemos planteado es ponernos a disposición con nuestras capacidades técnicas y acompañamiento para poder generar cualquier tipo de medida de mitigación que los propietarios definan”.