Luego de los enormes socavones ocurridos en Reñaca de hace algunas semanas, cada vez nos familiarizamos con estos enormes agujeros que se generan en la tierra causando un grave riesgo para la población.
Ahora la preocupación llegó a Santiago, luego de que un experto alertó de la posibilidad de un socavón que se podría generar en el Autopista Vespucio Oriente por una curiosa razón.
¿En qué zona de Vespucio Oriente podría haber un socavón?
Según reveló el académico de Arquitectura y Construcción, Gerardo Ureta a T13, en el túnel de la Autopista Vespucio Oriente podría generarse un socavón.
En particular la zona es riesgo se encuentra en el tramo de ingreso al túnel por El Salto hacia el Oriente.
“Algo está pasando arriba del cerro que está generando esta presión y se podría, eventualmente, producir un cierto socavón si no se toman las medidas adecuadas y a tiempo“, afirmó el experto.
¿Por qué podría haber un socavón en la Autopista Vespucio Oriente?
La posibilidad de un socavón en Vespucio Norte se debe las filtraciones de agua que cae por las paredes del túnel.
Esto es algo que viene siendo denunciado desde hace semanas por los conductores. Estos han afirmado ver bastante agua en la ruta, aunque desconocen las razones pese al riesgo que genera para los conductores.
De hecho, no solo existe el peligro de un socavón, sino que hay problemas por la posibilidad de que se generen accidentes por el agua. Por ejemplo el piso resbaladizo y los problemas de visibilidad por acumulación de agua entorpecen la conducción.
“Sería bastante bueno entender cómo se hicieron los estudios geotécnicos en la zona, para saber cuál es el grado de impermeabilización (…). Estas filtraciones van generando un daño en el material y van generando una presión“, explicó Ureta.
Asimismo, el experto comentó que “es mucha agua (…) se debiera hacer un refuerzo tanto en la parte que está acá como en el origen para que no se vuelva a repetir“.
La Autopista Vespucio Oriente anunció arreglos en la zona
Desde la Autopista Vespucio Oriente informaron en un comunicado que se “continúa trabajando con celeridad para reducir la acumulación de agua en algunos tramos de la vía. Seguiremos trabajando durante los próximos días para llegar a una solución definitiva”.
Desde la institución mencionaron que trabajarán en la limpieza y canalización de aguas al interior de las pistas. También se realizarán labores con camiones cisterna y se implementarán nuevas canalizaciones para conducir el agua hacia los sumideros de la autopista.
“Continuamos trabajando con un equipo multidisciplinario de expertos para contar con el diagnóstico y la solución definitiva a los ingresos de agua a la pista. Este diagnóstico permitirá contar con un plan de obras de mejora, lo cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Obras Públicas para su ejecución”, cerraron.