La querella que presentó la Intendencia de Valparaíso por las polémicas fiestas que tuvieron lugar en Cachagua el fin de semana de Año Nuevo identifica e individualiza a dos de los responsables estos eventos con nombre y apellido.

La acción legal efectivamente se interpuso en tribunales la jornada de este jueves, primero con la identidad de una sola persona, pero tras las indagaciones de las autoridades hoy se sumó un segundo nombre.

El intendente Jorge Martínez informó en un punto de prensa que en primer lugar la querella criminal fue contra del conocido piloto de Rally "Samuel Israel Concha en el sector de Aguas Claras, comuna de Zapallar y todos los que resultan responsables".

En tanto que en horas de la tarde la autoridad regional informó que "conforme a los antecedentes proporcionados por las primeras investigaciones complementarias de Carabineros de Chile, hemos ampliado la querella presentada en dos situaciones: primero, querella contra el señor Joaquín Diemos Martija, domiciliado en la calle Los Tilos de Laguna de Zapallar, por fiesta clandestina ilegal".

Y, en segunda intancia, "por el propietario y quienes hayan participado en la fecha y hora que se indica, en otra fiesta clandestina en la misma comuna, en calle Los Molles del sector de Cachagua".

En la misma línea, Martínez destacó que "ya hemos individualizado, a través de estas dos ampliaciones a tres fiestas clandestinas y las policías y el Ministerio Público siguen trabajando en llegar hasta las últimas consecuencias, para poder sancionar en derecho estrictamente a todos los culpables de este incumplimiento a la norma sanitarias, que en estas condiciones resulta gravísimo".

En el mismo anuncio, que fue compartido en redes sociales de la Intendencia, Martínez también puso en conocimiento que "hemos presentado una nueva querella criminal ahora por una fiesta clandestina realizada anoche a las 23:30 horas en el Cerro Alegre de Valparaíso, en el pasaje Apollo"

"Allí había una fiesta masiva, donde al ser denunciada por vecinos y al llegar Carabineros, fueron insultados, tuvieron que pedir refuerzos y en ese inter tanto, por los tejados, mucha de la gente participante escapó".

"Se estima que eran a lo menos eran 30 participantes en la comuna que tiene más contagios que es Valparaíso", puntualizó.

En este último procedimiento finalmente se detuvo a 9 personas, dos de ellas de nacionalidad francesa, y pasaron a control de detención esta mañana.