Este martes 14 de noviembre funcionarios de la Municipalidad de Santiago iniciaron un paro indefinido lo que genera graves problemas para la comuna céntrica de la Región Metropolitana, específicamente en el retiro de basura de las calles porque algunos de los funcionarios paralizados corresponden a la Subdirección de Mantenimiento, equipos que operan los camiones recolectores.

Junto al personal de esta entidad, se han sumado trabajadores públicos de distintas áreas del municipio liderado por Irací Hassler (PC).

¿Por qué no pasará la basura? Paro de funcionarios municipales afecta a la comuna de Santiago

Uno de los que se refirieron al paro Eduardo Pastene, director de la Asociación de Funcionarios Municipales, que aseguró que gran parte del problema se debe por el nombramiento de jefaturas recién contratadas que cometen maltrato.

A este se suman los comentarios Gloria Marín, secretaria de la Municipalidad y quien indica que “esta es una lucha que tiene que ver con todo el municipio, no solamente con Aseo y Mantenimiento”, afirmando que hay abuso de poder en la administración y que “se trajo a más de mil funcionarios con altos grados, y se pasó por donde quiso la carrera de funcionarias y funcionarios que llevan 20 o 30 años en los mismos grados”.

Guillermo Marchant, recolector de basura, y quien también forma parte de la paralización, señaló que están protestando debido a “camiones malos, acoso laboral, y otras cosas que pasan en una administración que es la más mala que ha existido hasta el momento en el Municipio de Santiago”.

Otras acusaciones contra la administración de Irací Hassler son la pérdida de horas extras por parte de los conductores de los camiones recolectores de basura, además del hacinamiento que se vive en algunos edificios y la pérdida de antiguas condiciones de trabajo.

¿Qué debe pasar para deponer la movilización? Según lo señalado por Pastene, esperan la remoción de tres funcionarios de Mantenimiento, para así levantar la paralización.

Finalmente, en horas de la mañana de este martes, el propio municipio a través de sus redes sociales solicitó “no sacar su basura hasta nuevo aviso”, agregando que “nos encontramos trabajando para normalizar el servicio a la brevedad”.

¿Qué dice el municipio de Santiago?

El Municipio liderado por Hassler rechazó el paro de funcionarios de la subdirección de mantenimiento, a través de un comunicado presentado este lunes 13 de noviembre, señalaron que esto ocurrió “sin que se hubiesen presentado previamente peticiones concretas a la Administración para su evaluación, y sin haber ejercido los canales de diálogo formales, que siempre se encuentran abiertos”.

Agregando que “los dirigentes gremiales no asistieron este lunes en la mañana a una reunión, solicitada por ellos mismos, con el Administrador Municipal”.

Claudio González, administrador municipal de Santiago, señaló en el comunicado que “Esta administración siempre ha estado llana a trabajar por mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios y funcionarias municipales, pero esto debe darse en el marco de conversaciones pactadas y no a través de medidas de presión”.

El comunicado subido en su sitio web concluyó indicando que “esta paralización podría afectar al retiro de basura, ya que los funcionarios de la Subdirección de Mantenimiento son los encargados de la conducción de los camiones recolectores”.

Revisa a continuación el comunicado emitido por el municipio durante este lunes.

¿Eres parte de los afectados con la suspensión del retiro de basura de la comuna de Santiago?

¿Eres parte de los afectados con la suspensión del retiro de basura de la comuna de Santiago?

YA VOTARON 0 PERSONAS