El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, anunció que los taxistas de la R.M. deberán ajustar la tarifa base.

¿En cuánto se deberá rebajar la tarifa?

El ministro declaró que los taxistas deberán ajustar el precio base de $450, disminuyéndolo en $50, quedando así en $400. Esta modificación corresponde al cálculo de los insumos de operación y que contempla ítems como el combustible, lubricantes, neumáticos, mantención general o IPC, entre otros.

El plazo para rebajar la tarifa deberá ser en tres semanas, a contar de hoy, es decir, el 8 de agosto.

¿Por qué los taxistas deberán bajar la tarifa base en la Región Metropolitana?

“Este reajuste o análisis de las tarifas está contemplado por normativa para ser implementado dos veces al año, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En esta oportunidad, a diferencia de otras ocasiones en las que ha habido alzas, estamos realizando una rebaja desde los 450 a 400 pesos en la ‘bajada de bandera’ de los taxis básicos”, explicó.

La autoridad regional, además, aconsejó a los taxistas realizar el trámite a la brevedad para evitar eventuales multas.

En detalle, los viajes tendrán una tarifa base de $400 y el cobro variable tendrá un mínimo $150 y máximo $190 cada 60 segundos de espera o cada 200 metros, lo que representa cerca de dos cuadras. Mientras que la “bajada de bandera” de los taxis ejecutivos tendrá un valor de $2.100.

Cabe mencionar que en 2022, el ministerio de Trasportes cursó más de 7 mil infracciones a taxistas por la práctica ilegal de conductores que adulteran los taxímetros.

Uno de los mecanismos que ocupan para estafar a los pasajeros eran los cobros en distancias cortas o fijar precios base en los viajes.