Desde este lunes 17 de julio se comenzó a implementar la eliminación de la tarifa de invierno de las cuentas de la luz, medida que se logró tras un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G.

¿Quiénes pagarán menos con la eliminación de la tarifa de invierno?

La eliminación de la tarifa de invierno de la cuentas de la luz beneficiará a aquellos clientes regulados por las tarifas BT1 y TRAT1. Estas son unas de las tarifas más comunes y simples, y solo miden la energía consumida por los clientes y no la potencia demandada.

Se puede optar a esta tarifa si el cliente tiene un suministro en baja o alta tensión y una potencia conectada inferior a 10 kW, para consumo residencial.

En este sentido, el cargo por energía que se produce entre los meses de abril a septiembre y cuando es superior a 430 kWh, será eliminado.

El mecanismo de devolución de la tarifa de invierno será a través de una reliquidación. “Los cobros que se hayan realizado a los clientes se devuelven en la misma cuenta, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.

¿Cómo saber si soy uno de los beneficiados?

Para saber si cuentas con alguna de estas tarifas contratadas y si te verás beneficiado por esta eliminación, solo debes revisar la cuenta de luz en el apartado de “Datos de mi suministro”.

¿Qué dijo el Gobierno acerca de la eliminación de la tarifa de invierno?

El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que “ningún consumidor que exceda el antiguo límite de invierno, de 430 kilowatts hora, va a ser sobrecargado con este cobro adicional que suponía la tarifa de invierno”.

El secretario de Estado también apeló a un factor de cuidado medioambiental que se verá beneficiado con la medida. “Lo que ocurría, es que si uno establece un recargo para el consumo eléctrico durante invierno, las personas dejan de electrificar sus necesidades de calefacción y emigran a otros combustibles que son más contaminantes”, señaló.

“El recargo no se va a cobrar más de aquí a futuro, incluyendo el 2024 (…) hacia atrás, este recargo también es eliminado, por lo tantoesto se tiene que reliquidar“, explicó Pardow.

“Nuestro proceso tarifario rige para los inviernos del ’21, ’22, ’23 y ’24, pero con tarifa que se van a fijar recién este año”, aclaró, y agregó que “el efecto específico varía un poco de un distribuidor a otro“.

“La eliminación de la tarifa de invierno no va a tener ningún efecto perceptible en la generalidad de los consumidores. Los consumidores que incurrían en el límite de invierno, ya no van a tener que pagarlo más”, señaló la autoridad.