Este domingo 6 de agosto se celebra el Día de la Niñez, festividad en la que es costumbre festejar a los más pequeños con regalos, salidas familiares y muestras de cariño, todo con el objetivo de hacerlos saber lo importante que son en nuestra sociedad.

¿Por qué se celebra el Día de la Niñez?

El Día del Niño tiene su origen tras la Primera Guerra Mundial, debido a la creciente preocupación y concientización que se generó sobre la necesidad de protección especial para los infantes. 

Esto provocó que organizaciones no gubernamentales como Save the Children y la Cruz Roja Internacional impulsaran la primera declaratoria de los derechos de los niños en la historia.

La declaración fue presentada ante la ONU y el 26 de septiembre de 1924 formó parte de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, en donde se propuso la creación del Día Internacional del Niño.

En 1959, finalmente la ONU aprobó la Declaración de los Principios del Niño, dejando que cada nación eligiera su mejor fecha para conmemorar el Día del Niño.

En cuanto al objetivo de la celebración, la UNICEF declara en su página web, que en el Día del Niñez se “recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido”.

“Dedicar un día mundial a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor“, agregan.

¿Por qué en Chile se celebra el 6 de agosto?

Según el Decreto Supremo 1.110, que data de octubre de 1976, el Día del Niño se debe celebrar en Chile el tercer miércoles de octubre. Sin embargo, actualmente la celebración se realiza en agosto, y esto tiene que ver con la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile, mediante el Decreto 830, realizado el 14 de agosto de 1990.

Aunque, al ser un día relevante para el comercio, ya que muchos compran regalos, es la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) quien se encarga cada año de determinar la fecha exacta en la que se celebrará el Día del Niño.