Según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN), se han registrado dos temblores que superan los 5 grados en su escala de Richter en las últimas 24 horas.

El primero de ellos tuvo lugar este pasado miércoles a las 10:51 horas en Concepción (5.2 Mw), mientras que el segundo ocurrió desde las 21:28 horas entre Antofagasta y Taltal (5.1 Mw).

En consecuencia, el aumento de movimientos telúricos ha preocupado a la población y muchos se preguntan la razón del incremento de sismos en Chile y si tiene relación con el terremoto del 27F.

¿Por qué ha temblado tanto? Preocupación por aumento de sismos en Chile

El sismólogo y geofísico de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, habló al respecto a La Tercera y confirmó que los últimos eventos sísmicos detectados, al menos en la zona centro sur del país: “responde a una dinámica de una zona de subducción del lado chileno, y está coincidentemente en la misma zona de ruptura del 27F”, sin embargo, no tendrían relación con el terremoto de febrero de 2010 en la zona centro sur.

Por otra parte, Donoso hizo un llamado a la tranquilidad y precisó que los sismos en la zona son esperables: “Nada que no hayamos visto antes, y tampoco se puede extrapolar a la generación de un nuevo sismo de mayor gravedad (como el 27F) porque no tiene energía. Solo han pasado apenas diez años”.

Finalmente, el experto detalló que en la zona centro sur del país “podría temblar más, pero, por otra parte, podría no hacerlo. El sistema es impredecible”.

¿Por qué tiembla tanto en Chile y no en otros países?

Chile se encuentra parte de un grupo de naciones que están sobre el Cinturón de Fuego. El Cinturón de Fuego del Pacífico es la unión de varias placas tectónicas que se encuentran en movimiento continuo. Una vez que estas placas chocan y una se mete debajo de otra, ocurre un proceso de “subducción”, instancia que puede llegar a producir erupciones volcánicas y terremotos.

Debido a su geografía, los siguientes países también se encuentran en el cinturón de fuegoArgentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, entre otros.