Durante la mañana de este jueves, en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos, guardias de seguridad del Estadio Nacional que prestan servicio durante el evento deportivo, decidieron irse a paro.

¿Cuáles son los motivos del paro?

Los guardias del Estadio Nacional acusaron el no pago de sus turnos por parte de la empresa proveedora High Security, lo que tuvo como consecuencia la huelga.

En detalle, y de acuerdo a la versión de los mismos trabajadores, la compañía les prometió un pago de $40 mil diarios. No obstante, en los ya 10 días que llevan trabajando solo se ha concretado una parte del monto total de $400 mil. 

“Nosotros estamos exigiendo nuestros derechos“, expresó Dalila de la Cuadra, una de las guardias del recinto, en conversación con Meganoticias.

“Empecé a trabajar el día jueves 19 de octubre, trabajamos 12 horas diarias, no hemos tenido ningún día libre“, aseguró Dalila.

Además, la trabajadora afirmó que primero les dijeron que les pagarían el lunes pasado, lo que no ocurrió. Posteriormente, les informaron que recibirían el sueldo el martes y después el miércoles, lo que tampoco sucedió. “Se supone que nos iban a pagar hoy (jueves) a las 09:00 horas, tampoco lo hicieron“, señaló la guardia de seguridad.

Por otro lado, Celso, quien es otro de los guardias afectados, afirmó que no continuarán con sus labores “hasta que se cancele la totalidad de los sueldos adeudados”. 

“La empresa dio una solución… que durante el día va a depositar las diferencias que quedaron. Los chicos acordamos ir a las facciones (cada una de las áreas en donde trabajan), pero no se hará nada hasta que se recuperen los dineros adeudados“, enfatizó.

Los trabajadores también exigieron mejores condiciones durante la hora de colación, ya que aseguran que no tienen un lugar fijo para almorzar, al punto que han debido comer en jardines. 

¿Qué dijo el director ejecutivo de los Panamericanos sobre el paro de los guardias?

Tras el comienzo del paro, el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos, Harold Mayne-Nicholls, señaló que “lamentablemente, la empresa que se ganó la licitación tuvo un problema con ellos (los guardias) del que no estamos enterados exactamente“.

“Nosotros estamos totalmente al día en los pagos, que se hacen de acuerdo a las bases de la licitación y nosotros las tenemos que respetar”, explicó Mayne- Nicholls.

El director ejecutivo aseguró que están buscando una solución, “porque el problema, evidentemente, nos afecta ante la situación de que algunos guardias determinaron no trabajar hoy”. Pese a ello, “hemos contado con un impresionante apoyo de Carabineros“, destacó.

¿Apoyas las razones de los guardias del Estadio Nacional?

¿Apoyas las razones de los guardias del Estadio Nacional?

YA VOTARON 0 PERSONAS