Desde el Gobierno abordaron la posibilidad de que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se querelle contra la UDI. Así lo detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien explicó que el secretario de estado está evaluando la posibilidad de llevar a los tribunales al partido de derecha.

¿Por qué Giorgio Jackson se podría querellar contra la UDI?

Giorgio Jackson podría demandar a la UDI por el delito de calumnias en su contra. Esto luego de que 23 de sus diputados enviaron el jueves pasado una carta al presidente Gabriel Boric, en la que realizan una serie de acusaciones contra el secretario de Estado tras el robo en el Ministerio de Desarrollo Social.

En el escrito solicitan al mandatario que saque del cargo a Jackson, pero además le imputan directamente graves delitos. Entre ellos, se le acusa de haber sido el gestor del robo de 23 computadores y una caja fuerte en el ministerio, sin presentar pruebas.

En la misiva se solicita la salida del ministro “por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.

“Como Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) queremos solicitarle, respetuosamente, que en su calidad de Presidente de la República, y abstrayéndose de la amistad que mantiene con él, decida remover en el más breve plazo posible -idealmente dentro de las siguientes, 48 horas-, al Sr. Giorgio Jackson“, dice la carta.

La respuesta del Gobierno tras la carta de la UDI

Ese mismo jueves, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, calificó el escrito como “calumnioso, injurioso e infame”. A su vez, el propio Jackson señaló que la carta era “calumniosa” y que esperaba que la UDI se “retracte”.

Más en detalle abordó el tema la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se comunicó, en su calidad de vicepresidenta de la República y por encargo del presidente Gabriel Boric, con el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, para manifestarle la molestia del Gobierno.

Esta semana, la propia ministra Tohá volvió a comentar que el ministro Giorgio Jackson estaba considerando la opción de querellarse contra la Unión Demócrata Independiente, sin embargo, esto solo depende de él.

Tohá explicó que ante los delitos de calumnia las querellas “solo las puede ejercer la persona que ha sido víctima de este delito (…). El ministro Jackson tiene que hacer esta evaluación. Él no ha descartado querellarse y está evaluándolo porque sin duda desde el punto de vista penal hay causales muy profundas para hacerlo”.

La UDI no ha pedido disculpas y decidió bajarse de la mesa de diálogo por las pensiones

Si bien desde la UDI admitieron que la carta “podría haber tenido una mejor redacción”, según comentó el senado Juan Antonio Coloma, desde el partido político no han salido a disculparse con el ministro.

Es más, la UDI radicalizó su postura y decidió abandonar la mesa de diálogo por la Reforma de Pensiones con el Gobierno. Esto hasta que el ministro Giorgio Jackson deje su cargo en La Moneda.