El presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la decisión de los diputados de la UDI de no participar en la discusión de la reforma previsional en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (RD), no abandone su cargo.

¿Qué dijo el presidente Boric a la UDI por abandonar la reforma de pensiones?

En un punto de prensa en una actividad en Quinta Normal, el presidente Boric señaló que su gobierno “va a seguir buscando, con el mayor sentido de urgencia, hasta alcanzar los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar en dignidad para los pensionados”.

“¿Cómo le vamos a dar la espalda a esa gente? Desde mi punto de vista, es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones, mientras usted no haga lo que les exigimos hacer con su gabinete’. ¡Pero cómo se les ocurre!, manifestó el mandatario.

Cómo se les ocurre, las personas mayores están por encima de esos intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida. ¿Y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar? ¿Con qué cara?, añadió tajantemente.

El presidente continuó su discurso enfatizando en que “las diferencias políticas se pueden resolver a otro nivel pero no cerrando las puertas al diálogo sobre una reforma tan esperada por todos los chilenos y chilenas”.

“Llevamos un año y cinco meses de Gobierno y, efectivamente, no ha sido fácil. Lo que siempre me dicen, a cada lugar donde voy, me lo decía recién una vecina: ‘no nos olvide por favor’, ‘cumpla las promesas que hace’. Porque eso, efectivamente, marca la diferencia. Y lo que nos piden es que pongamos en el centro a las personas y no los intereses de un partido u otro, o las peleas chicas”, indicó el mandatario.

“Podremos tener diferencias políticas y eso es legítimo y deseable en democracia, pero no podemos dejar de poner las urgencias de ustedes, del pueblo de Chile, en primer lugar, antes que los intereses de los partidos”, añadió Boric.