La Municipalidad de Providencia cerró esta semana un local de comida por no cumplir con una normativa que rige desde 1991. Se trata de Cursi Donuts, una tienda que funciona desde 2022 y que era conocido por la gente del barrio, que ahora no podrá disfrutar de sus productos tras el cierre.

¿Por qué cerraron el local de donas en Providencia?

Cursi Donuts modificó la fachada de la casa en la que funciona, algo que estaba prohibido. Eato se debe a que la casona es considerada un monumento nacional categoría zona típica, por esa razón les cerraron el local.

Específicamente, el negocio se ubica en un barrio patrimonial que surgió en 1925, en la calle Keller. Lugar ubicado entre Miguel Claro y Manuel Montt que es considerad una zona típica desde 1991.

Esto implica que ninguna de las treinta casas ubicadas en esa calle puede ser intervenida sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los cambios que sufrió la casa patrimonial

Cursi Donuts instaló su tienda en 2022 y, para que la gente identifique su temática de venta de alimentos, sus dueños instalaron donas gigantes en la fachada del local y pintaron de rosado las tejas y ventanas del recinto.

“Nosotros llegamos a la casona en mayo de 2022, desconociendo que era zona típica, le hicimos las intervenciones que consideramos a lo que nosotros queríamos vender. Luego de un mes de que ya nos instalamos empezaron los problemas”, explicó Martín Flores, dueño de Cursi Donuts a Canal 13.

Sin embargo, con el tiempo la Municipalidad de Providencia les advirtió que debían restaurar el recinto a como se encontraba antes que se instalara el negocio de donas.

“Cursi Donuts modificó la fachada de un inmueble que se encuentra en zona típica de nuestra comuna, sin solicitar los permisos correspondientes al Consejo de Monumentos Nacionales”, sostuvo Carol Vargas, de la Administración Municipal de Providencia al mismo medio citado.

El Consejo de Monumentos les negó la solicitud para cambiar la fachada del local

Para evitar el cierre del local y nuevas multas, a inicios de 2023 Cursi Donuts le solicitó al Consejo de Monumentos la autorización para cambiar la fachada del local. Una petición que fue rechazada.

Con ese problema, pasaron ocho meses desde la notificación y multa del municipio. Sin embargo, la fachada se mantenía igual debido a que los dueños alegaban no tener recursos suficientes para hacer los cambios exigidos.

De hecho, la Dirección de Obras de Providencia nunca les dio la recepción final al local, lo que es un requisito para obtener la patente. Por esa razón, tras un año y medio de funcionamiento les cerraron el local.

Pese a ello, su dueño manifestó que quieren volver a abrirlo, pero que necesitan más tiempo para hacer los trabajos. Además, necesitan seguir atendiendo para poder financiar las obras. Los dueños esperan presentar una nueva propuesta al Consejo de Monumentos la próxima semana.

“Cerraremos nuestras puertas para siempre (…) gracias a Monumentos Nacionales quienes nos acosaron durante todo el año, esto porque estamos en zona típica y el color “rosado” no es parte de sus normativas. Tampoco quieren que volvamos a pintar de la forma original si no que cambiemos cosas que incluso estaban desde antes que llegáramos (…). Nos dieron menos de 24 hrs para sacar todo, Evelyn Matthei, ud cree que un local se puede desmantelar en 15 hrs?” publicó el negocio en sus redes sociales.

¿Qué te parece el cierre del local de donas?

¿Qué te parece el cierre del local de donas?

YA VOTARON 0 PERSONAS