Adiós general. El monumento al general Baquedano, emblema de celebraciones post triunfos de la selección y, por sobre todo, del estallido social de octubre del 2019, finalmente no regresará a su sitial, luego de ser restaurado.
La estatua sirvió como punto de referencia y de reunión de miles de manifestantes en marco de la revuelta popular, sin embargo, en el mismo marco, también sufrió distintos ataques, motivo por el cual fue retirado del sitial en marzo del 2021, con la promesa de reinsertarlo en la plaza homónima al terminar su restauración.
Pese a ello, la promesa no se cumplió y fue el mismo Ejército la institución que solicitó sacar la escultura de Baquedano para trasladarla al Museo Histórico Militar, de la avenida Blanco Encalada, en Santiago centro.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) está en la postura de acoger la solicitud de la rama castrense y, con esto, a 93 años de su instalación, el homenaje al general Baquedano será retirado definitivamente del sector, con el fin de evitar nuevos episodios de deterioro.
“La propuesta aún no se ha recibido, pero la Secretaría Técnica del CMN ha reafirmado su disponibilidad a apoyar su elaboración, la que debe contener aspectos tales como forma de traslado, diseño de exposición, compromiso de temporalidad del traslado, entre otros”, indicó la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto.
El monumento a Baquedano fue uno de los símbolos del estallido social. (Susana Hidalgo)
La estatua también fue testigo de las celebraciones por diversas gestas deportivas (Agencia Uno)
En marco del estallido social, el monumento recibió diversos ataques vandálicos (Agencia Uno)
Producto de los diversos daños, debió ser restaurada en marzo del 2021 (Agencia Uno)
COMENTARIOS