Este domingo 17 de diciembre se celebra el Plebiscito Constitucional de Chile 2023 y es normal que gran parte del comercio del país se encuentre cerrado debido a que este día corresponde a un feriado de carácter irrenunciable.

¿Dónde puedo comprar hoy? Las alternativas abiertas y qué pasa con los supermercados

Los supermercados, grandes tiendas y locales ubicados fuera de malls, strip centers y centros comerciales podrán operar normalmente durante el día del plebiscito. Además, se permite la apertura de locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos

Sin embargo, deberán cerrar exclusivamente los centros comerciales (malls), strip centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, y sus empleados no podrán laborar en esa jornada.

¿Qué pasa con los supermercados para el Plebiscito Constitucional?

Los supermercados podrán abrir este domingo, siempre y cuando no estén ubicados dentro de centros comerciales, malls, strip centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Consulta qué puede funcionar y qué no el 17 de diciembre en Chile

Consulta qué puede funcionar y qué no el 17 de diciembre en Chile

Es importante destacar que los supermercados que permanezcan abiertos no podrán realizar la venta de bebidas alcohólicas debido a la implementación de la Ley Seca. 

Esta normativa prohíbe la comercialización de estas bebidas desde las 05:00 horas hasta dos horas del cierre de las urnas para este domingo 17 de diciembre.

Revisa la lista de los comercios que abren este domingo 17 de diciembre

  • Los que sean atendidos por sus propios dueños.
  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento tales como: Cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimientos de venta de combustibles conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”.
  • Farmacias de Urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, los que venden y elaboran alimentos preparados en el mismo sitio y son consumidos por el cliente en el propio local.

¿Qué es la Ley Seca?

La Ley Seca establece que durante el día de la elección o plebiscito, desde las cinco de la mañana hasta dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán ofrecer bebidas alcohólicas para su consumo en el local ni fuera de él. La única excepción se aplica a los hoteles, únicamente para las personas alojadas en dichos establecimientos.

Es importante resaltar que los establecimientos que no cumplan con estas disposiciones pueden enfrentar sanciones económicas, según lo establecido en la Ley 18.700. 

Además, existe la posibilidad de que se les imponga el cierre del lugar como medida disciplinaria, de acuerdo con el artículo 116 de la Ley, que establece: “La autoridad encargada del mantenimiento del orden público procederá a la clausura de los establecimientos en los cuales se haya violado esta disposición“.

Plebiscito Constitucional de Chile 2023: El horario de votación

El horario de funcionamiento de las mesas será desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas. Sin embargo, en caso de que al término de la jornada aún haya personas en la fila, las mesas no podrán cerrar y deberán permanecer abiertas hasta que todos los electores presentes hayan ejercido su voto.

¿Te afecta el cierre del comercio durante este Plebiscito?

¿Te afecta el cierre del comercio durante este Plebiscito?

YA VOTARON 0 PERSONAS