La PGU es un beneficio que se paga a los mayores de 65 años para complementar su pensión. Una vez cumplidos los requisitos y aprobada la postulación, se entrega todos los meses a sus beneficiarios. Sin embargo, existen motivos por los que se podría perder el pago.
¿En qué casos se puede perder la PGU?
Existen varios casos en los que podrías perder la PGU, pese a haber cumplido los requisitos al momento de la postulación. Estos son:
- No se cobra durante seis meses continuos.
- No se presentan antecedentes ante el IPS para verificar la mantención de los requisitos los tres meses siguientes al requerimiento. El beneficiario solo podrá activar el pago si solicita la PGU dentro de los tres meses posteriores a la suspensión.
- Fallecimiento del beneficiario.
- Estadía fuera de Chile por más de seis meses.
- Presenta antecedentes falsos, incompletos o erróneos.
- Se deja de pertenecer al 90% más vulnerable de la población.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
- Tener 65 años o más.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile en los siguientes casos:
- Al menos 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de postulación.
- Recibir una pensión base menor a $1.158.355.
¿Cuál es el monto?
Si tienes una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, recibirás un pago de $214.296. Y si tienes una pensión base entre $729.765 y $1.158.355, recibirás un monto variable.
¿Cómo postular?
Puedes postular en línea en www.chileatiende.gob.cl o www.ips.gob.cl.
Además, puedes postular de forma presencial en alguna de las sucursales ChileAtiende, en municipalidades o compañía de seguros a la que esté afiliada la persona.