El pasado miércoles 17 de mayo el estado de Montana, Estados Unidos, se convirtió en el primer estado en prohibir la aplicación de contenido multimedia, TikTok.

Esto tras las constantes acusaciones en contra de la aplicación de origen chino por “robar datos personales” de los usuarios.

Estado de EE.UU. es el primero en prohibir

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó una ley que prohibe el uso de la aplicación TikTok los dispositivos móviles en el estado estadounidense.

Así lo confirmó Gianforte a través de su propia cuenta de Twitter: “Para proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok”, manifestó.

¿Por qué están prohibiendo TikTok?

Principalmente se debe a que países como Estados Unidos, Canadá y parte de la Unión Europea acusan a la aplicación china de realizar espionaje.

Algunas personas de Norteamérica ligadas con ciberseguridad aseguran que la empresa ByteDance, detrás de TikTok, compartiría sus datos con el gobierno chino.

Sin embargo, desde China utilizaron la voz tras la mediática prohibición de la cual se busca que deje de ser operativa en algunos países.

La portavoz de Exteriores china, Mao Ning, indicó que “Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes“.

Además, instó a los norteamericanos a “crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen en su territorio”.

¿Pasará en Chile?

De momento la población chilena puede usar la aplicación sin problemas y desde las autoridades no se ha mencionado acerca de una posible prohibición.

No obstante un grupo de parlamentarios presentaron un proyecto de ley para prohibir TikTok en los celulares destinados para el trabajo en empleados públicos.

El proyecto de ley

La iniciativa de un grupo de diputados de Chile Vamos y el Partido de la Gente busca prohibir TikTok en los celulares de los funcionarios públicos.

Esto por miedo a que “los datos de los usuarios acaben en manos del gobierno de ese país”, según se establece en el documento.

De momento el proyecto se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja sin fecha para su discusión.